Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisionado de ONU dará tributo a jesuitas masacrados en El Salvador en 1989

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien llegará a El Salvador este miércoles, rendirá tributo a los jesuitas asesinados por el Ejército en 1989, informó hoy a Efe una fuente del organismo multilateral.

San Salvador, 14 oct (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien llegará a El Salvador este miércoles, rendirá tributo a los jesuitas asesinados por el Ejército en 1989, informó hoy a Efe una fuente del organismo multilateral.

Detalló que Zeid visitará el jueves el Jardín de Rosas en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), donde fueron asesinados los religiosos junto a sus dos colaboradoras por un comando elite del Ejército, mientras el país vivía una ofensiva guerrillera.

Posteriormente, llegará a la capilla en la que descansan los restos de los jesuitas, donde "presentará una ofrenda" y dará una declaración pública sobre su visita al país centroamericano.

La noche del 16 de noviembre de 1989 un escuadrón del batallón elite Atlácatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba y su hija Celina Ramos.

Previo a rendir tributo a los llamados "mártires de la UCA", Zeid visitará la única prisión salvadoreña para mujeres del país, donde están recluidas varias féminas acusadas de abortar y condenadas por homicidio, y se reunirá con el presidente, Salvador Sánchez Cerén, en la sede el Ejecutivo.

Se trata de la primera vez que el alto comisionado para los derechos humanos visitará El Salvador y aprovechará para reunirse con las organizaciones defensoras de derechos humanos, que le presentarán un "informe alternativo" al que dará el Gobierno.

Los representantes de dos de las principales organizaciones de derechos humanos de El Salvador aseguraron a inicios de noviembre a Efe que a dos meses para terminar el 2017 han visto avances "mínimos" en este ámbito.

Además, de los procesos pendientes por los crímenes de la guerra civil (1980-1992), las organizaciones denuncian constantemente los atropellos de los cuerpos de seguridad en el marco de una ofensiva contra las pandillas, que incluyen desapariciones, tortura, arrestos arbitrarios y ejecuciones extrajudiciales. EFE