Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisionado del CICIG pide fortalecer órganos judiciales frente a impunidad

El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmó hoy que para reducir la impunidad en América Latina es indispensable fortalecer los órganos de justicia y dotarlos de una mayor independencia.

Madrid, 6 jul (EFE).- El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmó hoy que para reducir la impunidad en América Latina es indispensable fortalecer los órganos de justicia y dotarlos de una mayor independencia.

En un foro de debate en Madrid sobre el papel de América Latina en las relaciones entre España y la Unión Europea (UE), Velásquez dijo que la CICIG brinda apoyo para la identificación, persecución y desestructuración de grandes redes criminales y de cooptación del Estado, pero "solo mediante el aumento de la capacidad de respuesta de la justicia se puede reducir la impunidad".

En declaraciones a Efe, Velásquez valoró positivamente la posibilidad de luchar, desde la comunidad y cooperación internacional, contra la criminalidad y las grandes estructuras criminales, proceso que se va ampliando cada día en América Latina.

En ese sentido, enalteció el "papel definitivo" de la sociedad y los medios de comunicación, quienes durante el 2015 y en la actualidad continúan fortaleciendo la acción de lucha contra la corrupción.

En cuanto a los objetivos de América Latina en el ámbito de la corrupción, fenómeno no coyuntural, sino "sistémico", el comisionado expresó que la aspiración de la región "sigue siendo la búsqueda de la paz y la reconstrucción de nuevas relaciones".

Además, hizo un llamamiento para que Europa continúe apoyando los procesos, dando respaldo y fortaleciendo la ayuda económica, ya que sin la cooperación internacional esta lucha es "difícil de sostener e imposible de profundizar", manifestó Velásquez.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, mencionó la "caída progresiva" de la cooperación internacional y del interés político de los países no cercanos a esta región, ya que están "centrados en sus agendas interiores", por las amenazas aislacionistas, proteccionistas y de seguridad que provienen de América.

"Entre la UE y Latinoamérica surgen oportunidades ante la agenda Trump, con puntos en común que tratan de impulsar acuerdos y consensos para luchar contra el cambio climático y defender el multilateralismo", expuso Vera, quien dijo que España "debe estar presente en las agendas de cooperación internacional".

En coincidencia con Velásquez, el director de Oxfam dijo que "es importante que la sociedad sea un vehículo que alce la voz de los sectores más olvidados y garante de transparencia para erradicar las situaciones de vulneración de los derechos humanos".

El representante de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, aseguró que Europa está implementando textos como la Agenda 2030, la Estrategia Global 2016 de la UE o el Consenso Europeo sobre Desarrollo, como nuevas herramientas para reforzar la cooperación.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Díez Torres, manifestó su preocupación por el "giro político de los gobiernos de la región", cuyo viraje puede tener "consecuencias económicas y sociales".

En ese sentido, Díez aseguró que los gobiernos, de todas las ideologías, "están tomando decisiones y políticas en detrimento de la cooperación y el desarrollo internacional".

Díez manifestó que en el mundo global, "tendente a cuestionar los valores de las democracias liberales", América Latina y Europa son "los mejores socios que uno puede imaginar", por lo que ambas regiones deben defender este modelo de cooperación. EFE