Internacional

Cómo fue el ataque en un club gay en Orlando, EE.UU., en el que murieron 50 personas

El ataque en una discoteca gay de Orlando, Florida, se ha convertido en el tiroteo masivo de mayor dimensión en la historia reciente del país. El agresor declaró su lealtad al EI.

Ataque en Orlando. Foto: Associated Press - AP

Ataque en Orlando. Foto: Associated Press - AP(Thot)

Al menos 50 personas murieron este domingo en un ataque con arma de fuego ocurrido en un club nocturno de la comunidad LGBT de la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida.

El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, informó también que los heridos suman al menos 53, muchos de ellos en condición crítica.

El atacante, abatido por las autoridades, se llamaba Omar Mateen y era un ciudadano estadounidense de 29 años y de padres afganos que ya había sido interrogado por el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en 2013 y 2014.

El FBI señaló que, antes del tiroteo, el atacante declaró su lealtad al autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI) a través de una llamada al número de emergencias 911.

Sin embargo, los servicios de investigación estadounidenses todavía indagan si existe alguna conexión entre lo sucedido con EI.

Un oficial de policía de Orlando señaló a la BBC que todavía no se puede vincular lo sucedido en la discoteca Pulse en la madrugada del domingo con el grupo extremista.

Se trata de la masacre de mayor dimensión en la historia reciente de EE.UU.

¿Qué sabemos hasta el momento sobre el ataque?

Cómo pasó

El ataque inició a eso de las 02:00 hora local (06:00 GMT), según el jefe de la policía local John Mina.

Pulse, una de las discotecas más grandes en Orlando, Florida, celebraba unanoche latina que ya se acercaba a su fin cuando Mateen abrió fuego en las instalaciones.

Poco después, el club nocturno publicó en su página de Facebook: "Todo el mundo salga de Pulse y sigan corriendo."

"Escuchamos varios disparos. En la parte en la que yo estaba, varios nos tiramos al suelo. Yo no pude ver ni al atacante ni si había heridos", le dijo a la BBC Ricardo Negrón Almodóvar, quien se encontraba en el local.

"Hubo muchos (disparos), al menos 30", le contó a la BBC Juan Riviera, otro de los asistentes.

Las autoridades luego relataron que el hombre entró al local armado con una pistola semiautomática de nueve milímetros, un rifle de asalto AR de calibre .223 y "algún tipo de artefacto" en su cuerpo.

El atacante logró capturar a varios rehenes durante unas dos horas e intercambió disparos con unos 14 operativos de la policía antes de ser abatido.

Y durante el enfrentamiento un agente de policía recibió un disparo, pero su casco blindado le salvó la vida.

El gobernador del estado, Rick Scott, declaró este domingo el estado de emergencia en el condado de Orange, donde está situada la ciudad, para facilitar la investigación de las autoridades federales.

En videos compartidos a través de las redes sociales se pudieron ver a numerosas patrullas y ambulancias frente al céntrico establecimiento, así como gente siendo atendida por los servicios de emergencia.

"Hay sangre por todos lados", dijo el alcalde Dyer describiendo el interior del centro nocturno.

El alcalde pidió a los residentes de la ciudad este domingo que donaran sangrepara los que permanecen heridos.

Quién era el atacante

Omar Mateen tenía 29 años de edad y residía en Fort Pierce, una ciudad localizada a dos horas en automóvil al sur de Orlando, en el condado de St. Lucie.

El FBI primero entrevistó a Mateen en 2013 luego de que hiciera "comentarios incendiarios" a un colega.

La investigación se cerró.

En 2014 el FBI entrevistó al atacante de nuevo sobre una posible conexión con el atacante suicida estadounidense Moner Abu Salha, que se unió al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Un portavoz del FBI dijo que el hombre armado llamó al servicio de emergencia 911 antes del ataque y declaró su lealtad a Estado Islámico.

Todavía no han sido confirmados los vínculos entre Mateen y el EI.

Sin embargo, los departamentos de policía en todo el país están aumentando el patrullaje cerca de lugares frecuentados por la comunidad LGBT.

En Los Ángeles, un hombre armado fue detenido por la policía de Santa Mónica mientras se dirigía al evento de la comunidad llamado "LA Pride".

El padre de Mateen le dijo a la cadena televisiva NBC News que su hijo se enojó mucho cuandvio recientemente a dos hombres besándose en Miami.

El FBI dijo que el incidente estaba siendo tratado como un "acto de terrorismo", pero que todavía había que determinar si se trataba de terrorismo internacional o doméstico.

Un escuadrón antibombas fue enviado al club Pulse para investigar varios artefactos sospechosos.

Fin de semana trágico

EE.UU. no es ajeno a tiroteos de este tipo: según el proyecto Mass Shooting Tracker, sólo el año pasado en el país se registraron 372 "tiroteos masivos", como se denomina a aquellos que producen cuatro o más víctimas, entre muertos y heridos.

Pero por el número de víctimas, el de este domingo es el peor en la historia reciente de EE.UU.

Y el ataque contra Pulse también se produce menos de 48 horas después del ataque con arma de fuego que le costó la vida a la cantante Christina Grimmie, en la misma ciudad de Orlando.

La cantante de 22 años estaba firmando autógrafos luego de un concierto cuando Kevin James Loibl, de 27, le disparó.

Todavía no se sabe cuáles fueron los motivos de Loibl, quien se quitó la vida de un disparo.

Lo mismo sucede por el momento con el ataque contra Pulse, aunque el FBI aseguró que no había nuevas amenazas inmediatas.

Y el alcalde de Orlando llamó a la ciudad a permanecer unida.

"Nuestra comunidad es fuerte. Tendremos que ayudarnos los unos a los otros para superar esto", dijo Dyer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad