Internacional

Cómo la prensa sudamericana tituló el llamado a indagatoria de Álvaro Uribe

La W hace un recorrido por los diarios más influyente de Sudamérica para saber cómo titularon el llamado a indagatoria del expresidente colombiano.

La W hace un recorrido por los diarios más influyente de Sudamérica para saber cómo titularon el llamado a indagatoria del expresidente colombiano.. Foto: Colprensa

La W hace un recorrido por los diarios más influyente de Sudamérica para saber cómo titularon el llamado a indagatoria del expresidente colombiano.. Foto: Colprensa(Thot)

Como lo expuso el Senador Jorge Robledo, “la renuncia de Álvaro Uribe a su curul en el Senado y su llamado a indagatoria es, sin lugar dudas, la noticia del año, trascendental para el futuro político de Colombia”.

Y al parecer la hipótesis de Robledo fue totalmente acertada, pues desde el 24 de julio, fecha en que el expresidente publicó en su cuenta de twitter su renuncia al Senado, Álvaro Uribe ha encabezado las portadas de todos los diarios del país. Sin embargo, los colombianos no somos los únicos interesados en el futuro de quien fue el  senador más votado de la historia de  Colombia, Sudamérica también ha abierto su sección internacional con “Álvaro Uribe”.

El llamado a indagatoria de Álvaro Uribe parece un caso cuyo fin es lejano y su desenlace incierto. Este 28 de julio el presidente del Senado, Ernesto Macías, confirmó que ya tiene en su poder la carta de renuncia del expresidente, sin embargo, tal como él lo comentó en entrevista con Julio Sánchez Cristo, sólo tramitará este documento cuando Uribe se recupere de su incapacidad médica: “es una decisión mía. El tres de agosto termina la incapacidad y sólo en ese momento pondremos la carta a consideración de la Plenaria”.

En adición a lo anterior, el 30 de julio, tras la decisión del senador Álvaro Uribe de recusar (rechazar legítimamente la actuación de un juez en un proceso al que no se le considera apto) a los magistrados que llevan su caso, congeló su proceso hasta que los magistrados resuelvan este recurso.

Este caso se mantiene en vilo, y no sólo para Colombia, también para todos los diarios sudamericanos.

Desde el sur del continente el diario “El Mercurio”,  periódico Chileno políticamente de derecha,  trató este acontecimiento recordando la fuerte relación política entre Álvaro Uribe e Iván Duque,  expuso esta salida como un duro revés para el presidente entrante: “la dimisión representa un golpe para el mandatario electo Iván Duque”:


Foto: Diario El Mercurio, 25 de julio.

En Argentina, el diario La Nación reaccionó de inmediato a esta esta noticia. Sólo tres horas después de que Uribe comentó  su decisión vía Twitter, La Nación ya encabezaban su sección internacional con una nota titulada: “Golpeado por denuncias, Uribe renunció a su banca en el Senado colombiano”.

Acompañando a esta nota descansa una fotografía del expresidente con Iván Duque,  pues “el Centro Democrático con esta salida pierde a su principal líder en el Congreso”.


Foto: diario La Nación, 24 de julio.

El último de los países del Cono Sur, Uruguay, reaccionó mucho después que los otros medios de la región, mas no se quedó atrás. El diario El País, el más consultado en Uruguay, publicó dos días después del comunicado de Uribe vía Twitter una nota referente a esta salida.

El País tituló: Escándalo político en Colombia: Uribe renunció al Senado. En adición a este titular el diario uruguayo rescató las respuestas del expresidente acusado, pues expuso sus declaraciones que señalaban a Santos y a la Inteligencia Británica de organizar un complot en su contra:


Foto: Diario El País, 26 de julio.

Aunque en Paraguay no hubo reacción alguna a la salida de Uribe del Congreso,  Bolivia sí presentó una nota en el diario Jornada. En este medio los periodistas decidieron ahondar en la difícil situación que atraviesa el expresidente, hasta el punto de asegurar que “Uribe está contra las cuerdas”.


Foto: diario Jornada, 25 de julio.

Ya en la frontera colombiana, el diario O Globo, de Brasil, publicó tres notas referentes a las acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez. La última nota fue la publicada el 26 de julio, nota que es muy acorde a lo presentado en Uruguay, donde rescatan que la inteligencia británica y Juan Manuel Santos organizaron un complot contra el senador:


Foto: O Globo, 26 de julio.

Por su parte, el diario El Comercio, de Perú, trató  la salida de Uribe del Congreso con gran profundidad, le dieron una nota de más de una página de extensión y publicaron todo un reportaje que detallaba todas las aristas de las acusaciones contra Álvaro Uribe.


Foto: diario El Comercio, 29 de julio.

Ya en la costa pacífica, en la frontera Perú- Colombia, frontera que acrecentó sus índices de violencia en los meses de junio y julio, el diario La Hora de Ecuador tituló enfatizando en la intervención del M19 en el supuesto montaje contra Álvaro Uribe.


Foto: La Hora, 26 de julio.

Por último, el diario El Universal de Venezuela recalcó el punto de vista de muchos otros medios de la región, “las acusaciones contra Uribe son un claro golpe contra el Centro Democrático”.


Foto: El Universal, 25 de julio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad