Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Constitucional ordena respetar derechos de manifestantes en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, garantizó hoy los derechos de los manifestantes, a los que exhortó a expresarse de manera pacífica, y pidió a las autoridades permitir este ejercicio ciudadano ante las sedes del Ejecutivo y el Legislativo.

(Actualiza con declaraciones del ombudsman guatemalteco)

Guatemala, 16 sep (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, garantizó hoy los derechos de los manifestantes, a los que exhortó a expresarse de manera pacífica, y pidió a las autoridades permitir este ejercicio ciudadano ante las sedes del Ejecutivo y el Legislativo.

El alto tribunal se reunió en sesión extraordinaria para resolver los amparos presentados por los diputados opositores Sandra Morán y Erwin Álvarez y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) luego de la protesta del viernes en las afueras del Congreso, cuando centenares de guatemaltecos manifestaban contra la corrupción y la impunidad.

La resolución emitida por la corte dice que las autoridades, en este caso el Ministerio de Gobernación (Interior) y la Policía Nacional Civil (PNC) deben permitir el ejercicio de los derechos de locomoción, reunión, manifestación y libre emisión del pensamiento.

Además que se preserve el orden público y se garanticen los derechos de todas las personas, los bienes públicos y privados.

Según el Constitucional, la resolución debe ser acatada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien debe instruir al Ministerio de Gobernación y a la Policía para que también la cumplan.

La corte exhorta a los manifestantes a ejercer sus derechos de forma pacífica y a no poner en riesgo la vida de las personas ni amenazar bienes públicos y privados.

La Policía tuvo que evacuar a varios diputados que se habían quedado en el interior del Congreso por la manifestación contra la impunidad y la corrupción.

Según la Policía, se respetaron los protocolos de seguridad porque las fuerzas de seguridad no llevaron armas, aunque se utilizaron gases contra la protesta.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, cuestionó este sábado el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes del Congreso.

"No era necesario usar gases pimienta", dijo el Defensor del Pueblo, quien agregó que "personas infiltradas" en la manifestación eran las que llamaban a la violencia.

El movimiento social "Justicia Ya", que participó en la manifestación, también denunció este sábado que hubo infiltrados en la protesta.

El pasado jueves un grupo de manifestantes irrumpió la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital y evitó los actos cívicos por el 196 aniversario de la independencia de Guatemala.

Además, tiraron al suelo sillas y otros mobiliarios de una tarima en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, desde donde el presidente iba a encabezar las actividades oficiales.

A raíz de esos incidentes, el mandatario suspendió el desfile escolar del 15 de septiembre, pero algunos centros escolares sacaron a sus bandas para conmemorar la efemérides sin que se registraran incidentes. EFE.