Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consulta en Venezuela muestra voluntad de cambio democrático, asegura Brasil

La alta participación en la consulta ciudadana organizada por la oposición contra el cambio de constitución en Venezuela es "una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano en la rápida restauración del estado democrático de derecho en el país", dijo hoy el Gobierno brasileño.

Río de Janeiro, 17 jul (EFE).- La alta participación en la consulta ciudadana organizada por la oposición contra el cambio de constitución en Venezuela es "una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano en la rápida restauración del estado democrático de derecho en el país", dijo hoy el Gobierno brasileño.

Brasil, en un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también "exhortó a las autoridades venezolanas a cancelar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de la soberanía popular".

El comunicado también "reitera la urgencia de que sean asegurados cuanto antes la restauración de las competencias de la Asamblea Nacional, el usufructo pleno de las libertades públicas y la liberación de todos los presos políticos" en Venezuela.

De acuerdo con la nota, Brasil espera que el "elevado nivel de participación" y la "voluntad popular expresada en la consulta" sirva para que se alcance "una negociación efectiva en favor de la paz y de la democracia en Venezuela".

En el mismo comunicado el Gobierno brasileño condenó "el incidente provocado por fuerzas paramilitares en la zona oeste de Caracas" que dejó al menos un muerto y varios heridos durante la consulta ciudadana.

Según los resultados de la consulta ofrecidos por la oposición con el aval de cinco rectores universitarios, más de 7,1 millones de personas participaron en la votación, y más de 6,3 millones se pronunciaron contra la Constituyente convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro y a favor de nuevas elecciones.

El equipo de rectores reveló ayer que 98,4 % (6.387.854) de los electores votaron "sí" al ser preguntados si rechazaban el cambio de Constitución que impulsa el Gobierno, mientras que 98,5 % (6.393.048) votó afirmativamente para pedir a las fuerzas armadas que protejan la actual Carta Magna.

Además, 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional". EFE