Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corbyn destaca "papel inconmensurable" de McGuinness en el proceso de paz

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, destacó hoy el "inconmensurable papel" desempeñado en el proceso de paz de Irlanda del Norte por el exviceministro principal norirlandés Martin McGuinness, fallecido esta madrugada.

Londres, 21 mar (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, destacó hoy el "inconmensurable papel" desempeñado en el proceso de paz de Irlanda del Norte por el exviceministro principal norirlandés Martin McGuinness, fallecido esta madrugada.

El político izquierdista, criticado en el pasado por sus vínculos con el movimiento republicano irlandés, admitió hoy sentirse "muy triste" al conocer la noticia de la muerte en Derry (Irlanda del Norte) del histórico dirigente a los 66 años.

Corbyn llegó a compartir una plataforma con McGuinness durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en 1995.

En un comunicado emitido hoy, el líder del Laborismo se refirió a McGuinness como "un protagonista clave en la tragedia del conflicto" en la provincia británica.

"Martin McGuinness desempeñó un inconmensurable papel para traer la paz en Irlanda, después de años como protagonista clave en la tragedia del conflicto", subrayó Corbyn.

Según el político británico, el excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) "desempeñó un papel absolutamente crucial para lograr el Acuerdo de Viernes Santo y en un proceso de paz que, a pesar de las dificultades, continúa siendo un ejemplo por todo el mundo sobre lo que puede lograrse cuando existe voluntad".

"Al reflexionar sobre su papel, los pasados veinte años nos han mostrado que si existe liderazgo y la voluntad por parte de todas las partes, podemos lograr el cambio", agregó el líder del principal grupo opositor del Gobierno británico.

En 2015, cuando optaba al liderazgo del Partido Laborista, Corbyn posó para una fotografía junto a McGuinness y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.

En el pasado, Corbyn ha defendido haberse reunido en el Parlamento con figuras del Sinn Fein semanas después del atentado perpetrado por el IRA contra el hotel donde se alojaba la entonces primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher en Brighton en 1984, durante el congreso anual de su formación.EFE