Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Correa y Moreno disienten en aplicación sanción por censura previa en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su sucesor, Lenín Moreno, ambos del movimiento Alianza País (AP, izquierda), disintieron hoy sobre la sanción por "censura previa" aplicada a siete medios de comunicación por considerar que omitieron información de interés público.

Quito, 21 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su sucesor, Lenín Moreno, ambos del movimiento Alianza País (AP, izquierda), disintieron hoy sobre la sanción por "censura previa" aplicada a siete medios de comunicación por considerar que omitieron información de interés público.

"No me vengan con cuento, eso se llama censura previa. Qué bueno que tengamos la Ley de Comunicación que defienda el derecho del ciudadano a estar bien informados", afirmó Correa ante los medios antes de entrar al XV Encuentro de la Dirección Nacional de AP, que tuvo lugar en Quito.

La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) multó hoy a los periódicos El Universo, El Comercio, La Hora y Expreso, así como a los canales Televicentro, Ecuavisa y Teleamazonas, por no haber reproducido un artículo de un diario argentino sobre el excandidato presidencial de la oposición Guillermo Lasso.

La información por la que, según el superintendente, Carlos Ochoa, se sancionó a los medios ecuatorianos con 3.750 dólares cada uno, se publicó en el diario Página 12, de Buenos Aires, y en ella se acusaba a Lasso de poseer empresas "off shore".

Pero el presidente electo, Lenín Moreno, afirmó que "públicamente" demandó que la sanción "se deje insubsistente", también a la entrada de este encuentro en el que, según medios locales, se analizaron tanto los resultados de las últimas elecciones del 2 de abril como la Convención Nacional de AP de mayo en Manta (noroeste).

Aseguró que le "encantaría" reunirse con los medios para escuchar sus opiniones sobre una Ley de Comunicación que ha sido calificada desde su aprobación como "mordaza" desde ámbitos periodísticos y políticos, calificativo rechazado por AP, que defiende su necesidad para poner coto a lo que considera excesos de sectores periodísticos.

"Cambiaremos o la forma de ponerla en práctica o definitivamente, si es necesario, la ley misma", sostuvo Moreno.

"No voy a hacer nada para un sector social sin conversar primero con ese sector social", añadió el Moreno, quien tomará posesión de la presidencia el próximo 24 de mayo y aseguró tener "mucho respeto" por los medios de comunicación.

Tras el anuncio de sanción, el diario El Comercio publicó: "Supercom multa a siete medios de Ecuador por no publicar nota de Página 12, que no tenía contrastación".

Agregó que en la etapa previa de audiencias del caso, desde el rotativo argumentaron que la publicación de Página 12 no cumplía con el artículo 22 de la Ley de Comunicación, que exige a los medios publicar notas periodísticas contrastadas, verificadas, precisas y contextualizadas.

Este proceso de la Superintendencia fue criticado por organismos periodísticos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo presidente, Matt Sanders, señaló que se trata de un "caso insólito" de uso de la ley en Ecuador para "castigar por omisión a los medios".

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, denunció que, "una vez más, se observa como la ley mordaza es usada como una celada para entrometerse en los contenidos y criterios editoriales de los medios". EFE