Internacional

Corte IDH condenó a Brasil por muerte de periodista durante dictadura

La Corte decretó varias medidas de reparación en el caso de Vladimir Herzog para identificar y castigar a los responsables de su tortura y muerte.

La Corte IDH concluyó que el Estado brasileño vulneró los derechos de protección de la familia del periodista Vladimir Herzog. Foto: Agencia Anadolu

La Corte IDH concluyó que el Estado brasileño vulneró los derechos de protección de la familia del periodista Vladimir Herzog. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este miércoles a Brasil por la negligencia en la investigación del asesinato del periodista Vladimir Herzog ocurrida en 1975, víctima del régimen dictatorial instaurado en ese país en 1964.

El tribunal internacional determinó que el Estado fue el culpable de la muerte de Herzog ya que encubrió a los responsables de su muerte.

La Corte IDH indicó que Herzog fue interrogado, torturado y asesinado "en un contexto sistemático y generalizado de ataques contra la población civil, considerada como opositora a la dictadura brasileña".

La instancia añadió que las principales víctimas de la dictadura brasileña fueron reporteros y miembros del Partido Comunista brasileño, en el marco del régimen que gobernó entre 1964 y 1985.

Cabe destacar que el Ejército de Brasil dijo en su momento que Herzog se había suicidado.

Durante las audiencias ante el tribunal interamericano, el Estado de Brasil “reconoció que la conducta estatal de prisión arbitraria, tortura y muerte de Vladimir Herzog causó a los familiares un dolor severo, reconociendo su responsabilidad", explicó un comunicado de la Corte IDH.

En la sentencia, la Corte IDH manifestó que el asesinato de Herzog fue un "crimen contra la humanidad, por lo que el Estado no podía invocar la prescripción del crimen o la ley de amnistía para evitar su investigación y la sanción de los responsables”.

La Corte IDH concluyó que el Estado vulneró los derechos de protección que debía tener la familia de Herzog.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad