Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Tata Solarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Costa Rica debe resolver más de 3.500 solicitudes de refugio

Costa Rica debe resolver al menos 3.519 solicitudes de refugio, informó hoy la Defensoría de los Habitantes, que consideró urgente que los trámites en esos procesos cumplan el tiempo estipulado en la ley local.

San José, 20 jun (EFE).- Costa Rica debe resolver al menos 3.519 solicitudes de refugio, informó hoy la Defensoría de los Habitantes, que consideró urgente que los trámites en esos procesos cumplan el tiempo estipulado en la ley local.

A propósito de la celebración este martes del Día Mundial de los Refugiados, la Defensoría citó datos de la Dirección General de Migración y Extranjería según los cuales hasta el pasado 31 de mayo había pendientes 3.519 solicitudes de refugio.

"Costa Rica debe saldar la deuda en el atraso de la resolución de solicitudes de refugio, cuyo análisis y recomendación inicial corresponde a la Dirección General de Migración y Extranjería", indicó la Defensoría, sin dar más precisiones sobre el tiempo de mora que afecta a esos procesos.

Según datos de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería, sólo el pasado mayo se recibieron 501 solicitudes para la condición de persona refugiada.

En razón de lo anterior, la Defensoría de los Habitantes considera urgente la ejecución de las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los plazos previstos, tres meses según la Ley, para la resolución de las solicitudes del estatus de refugiado.

Asimismo, para la Defensoría se debe atender, en tiempo razonable, la emisión y renovación oportuna de documentación a las personas a las que se les ha reconocido esa condición.

Según la Defensoría, "la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración se encuentra desarrollando, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un proyecto para la eliminación de la mora en la resolución de las solicitudes de refugio".

Se trataría de la contratación de 15 personas por un plazo de 3 meses para "coadyuvar en las labores de elegibilidad, emitiendo recomendaciones técnicas y resoluciones de solicitudes de refugio y recursos de revocatoria".

Si bien la Defensoría reconoce este esfuerzo conjunto, reitera "que se deben adoptar medidas que sean sostenibles en el tiempo, como por ejemplo, reformas a la Ley General de Migración y Extranjería que permitan la eliminación o reducción de los costos de los trámites administrativos que deben cancelar las personas que solicitan o renuevan su estatus de refugiado".

El llamado señala "la necesidad de buscar soluciones concretas a la mora en los procesos de determinación del estatus de refugiado" ya que "estas personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen y que es su estado de vulnerabilidad lo que las lleva a solicitar el reconocimiento de esta condición".

Según los datos de ACNUR, en Costa Rica hay unas 12.500 personas refugiadas y entre el 70 % y 80 % de solicitantes de esta condición ingresan por el puesto fronterizo de Paso Canoas, frontera con Panamá. EFE