Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Costa Rica declara alerta amarilla en el Caribe y zona norte por lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) elevó hoy la alerta de verde a amarilla en el Caribe y zona norte por el frente frío, que ya reporta 14 incidentes y 11 personas evacuadas por las fuertes lluvias y vientos.

San José, 14 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) elevó hoy la alerta de verde a amarilla en el Caribe y zona norte por el frente frío, que ya reporta 14 incidentes y 11 personas evacuadas por las fuertes lluvias y vientos.

La caída de árboles, amenaza por caída de rótulos, estructuras destechadas y cortocircuitos son las principales incidencias que se han contabilizado en las localidades de Limón, Guácimo, Matina y Talamanca, en el Caribe; Grecia, Alajuela, San Pedro, Escazú, en el Valle Central, Zarcero (zona norte) y Puntarenas (Pacífico central), por parte del Cuerpo de Bomberos.

"Se reportan importantes precipitaciones en Limón (Caribe) y zona norte que ha provocado el alejamiento de algunas comunidades en Matina, Limón, Guácimo y Talamanca. En la zona norte realizamos la apertura de un albergue para 11 personas de Guatuso y tenemos el reporte de diversos incidentes por fuertes vientos", expresó el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Además, hay derrumbes en la ruta 32, que conecta San José con el Caribe, lo que ha provocado su cierre, así como deslizamientos en la carretera hacia el cantón de Turrialba, provincia de Cartago (centro).

Debido a estas condiciones y a que el frente frío va a continuar durante hoy y mañana, la Comisión elevó su alerta de amarilla a verde en el Caribe y zona norte.

La alerta verde queda para el Valle Central, el Pacífico norte y central y el cantón de Coto Brus (al sur del país).

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó en redes sociales que las instituciones trabajan de manera articulada para atender a la población que se encuentra en las calles.

"Los costarricenses somos un pueblo solidario y noble. Desde el aviso de este nuevo frente frío se activó el trabajo para atender a la población en situación de calle. De manera articulada ya trabaja el Instituto Mixto de Ayuda Social, la CNE, la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, hospitales, clínicas, Municipalidad de San José, iglesias y organizaciones sociales", afirmó Solís.

Durante el pasado frente frío, a inicios de enero, Costa Rica reportó la muerte de dos indigentes que sufrieron hipotermia debido a la caída en las temperaturas.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó en un informe que el frente frío ubicado sobre el Golfo de México avanza hacia territorio centroamericano, por lo que se prevén fuertes vientos, disminución de las temperaturas y lluvias en el Caribe y zona norte.

Las autoridades registran ráfagas de viento de entre 90 y 110 kilómetros por hora en las partes montañosas y una actividad lluviosa de variable intensidad en especial en la zona norte y la región del Caribe con montos de entre 60 y 150 milímetros en periodos de 24 horas.

La CNE solicitó extremar precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas y en caso de tormenta de fuertes ráfagas de viento refugiarse en un sitio seguro.

Además, pidió precaución a las pequeñas embarcaciones en el Pacífico norte, central y Caribe, así como a los bañistas en las playas ya que el fuerte oleaje podría ocasionar fuentes de resaca. EFE