Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crece la oposición entre los japoneses a enmendar su Constitución pacifista

La oposición de los japoneses a una reforma de la Constitución pacifista del país asiático, el mayor proyecto pendiente del primer ministro nipón Shinzo Abe, ha aumentado en el último mes 6,2 puntos hasta situarse en el 54,8 %.

Tokio, 14 ene (EFE).- La oposición de los japoneses a una reforma de la Constitución pacifista del país asiático, el mayor proyecto pendiente del primer ministro nipón Shinzo Abe, ha aumentado en el último mes 6,2 puntos hasta situarse en el 54,8 %.

Los partidarios de enmendar la Carta Magna japonesa para dotar de mayores competencias en materia de Defensa del país y permitir a sus tropas ser más activas en el exterior se sitúa en el 33 %, según la última encuesta nacional realizada telefónicamente este fin de semana por la agencia de noticias Kyodo y publicada hoy.

Sobre las políticas de Defensa adoptadas por el Ejecutivo de Abe, un 46,7 % de los japoneses se muestra en contra de los planes del Gobierno de adquirir misiles de crucero de largo este año ante el desarrollo armamentístico de Corea del Norte, mientras que un 41,7 % está a favor, según los datos del sondeo.

En materia nuclear, casi la mitad de los japoneses, el 49 %, está a favor de detener inmediatamente los reactores en funcionamiento en el país asiático (actualmente sólo tres de los 42 existentes), una propuesta realizada recientemente por el ex primer ministro Junichiro Koizumi y contraria a la política de reactivación de Abe.

Por el contrario, un 42 % se opone al cierre de las centrales.

Pese a una oposición mayoritaria ante algunos de los pilares de las políticas del primer ministro Abe, la encuesta reveló que el apoyo a su Gabinete ha crecido en 2,5 puntos porcentuales hasta el 49,7 % en comparación con el sondeo anterior realizado en diciembre, mientras que el índice de desaprobación se sitúa en el 36,6 %. EFE