Internacional

Crisis en Venezuela: ¿qué está pasando fuera de Caracas?

BBC Mundo conversó con reporteros de Zulia, Barinas, Táchira y Bolívar para saber cuál ha sido la situación en esas zonas, repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Protestas en Venezuela. Foto: Agencia EFE

Protestas en Venezuela. Foto: Agencia EFE(Thot)

Desde que el miércoles 19 de abril, cientos de miles de personas marcharon en Caracas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, la prensa internacional ha reportado extensamente las protestas y la represión en la capital de Venezuela.

Pero, ¿qué está ocurriendo en el resto del país?

BBC Mundo conversó con reporteros de los estados de Zulia, Barinas, Táchira y Bolívar para saber cuál ha sido la situación en esas zonas, repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

San Cristóbal, estado Táchira

La protesta opositora del 19 de abril en San Cristóbal fue "una de las marchas más grandes que ha habido en la ciudad en los últimos dos años", señaló a BBC Mundo la reportera Lorena Arraíz, corresponsal en Táchira del diario El Universal.

No es poca cosa, pues el estado andino, situado en el oeste del país, ha sido unos de los bastiones contra Maduro desde la ola de protestas de 2014, que en los varios meses que duró dejó 43 muertos en el territorio nacional.

La manifestación se dirigía a la sede de la Defensoría del Pueblo en esa ciudad, pero fue replegada por grupos antimotines con gases lacrimógenos.

Pero fue la muerte de la joven de 22 años Paola Ramírez, añadió Arraíz, la que ocasionó un recrudecimiento en las protestas de día y las barricadas en varias calles y vías de la ciudad por la noche.

Ramírez falleció el miércoles tras haber recibido un disparo, aunque hay versiones contradictorias sobre las circunstancias del suceso.

Manifestantes en San Cristóbal reclaman a un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana.Derechos de autor de la imagen LORENA ARRAIZ. Miles de manifestantes opositores salieron a protestar en San Cristóbal el miércoles 19 de abril.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha ocupado importantes cargos en el gobierno, informó que ya habían identificado al culpable de la muerte de la joven y lo calificó como "abiertamente opositor".

Pero la oposición culpa del hecho a grupos motorizados que apoyan al gobierno, conocidos coloquialmente como "colectivos".

Decenas de opositores se concentraron el jueves y viernes en San Cristóbal con pancartas que llevaban mensajes como "No + muertes Maduro" y "Colectivos Asesinos", en alusión a los grupos organizados de oficialistas.

La joven de 22 años Paola Ramírez murió como consecuencia de un disparo el miércoles, cuando se llevó a cabo una manifestación masiva opositora en San Cristóbal.Derechos de autor de la imagen REUTERS. La joven de 22 años Paola Ramírez murió como consecuencia de un disparo el miércoles, cuando se llevó a cabo una manifestación masiva opositora en San Cristóbal.

Las autoridades regionales informaron también que 26 agentes de la policía y seis civiles resultaron heridos en la protesta del miércoles.

Arraíz señaló que, a pesar de que existe una prohibición para la circulación de motos después de las 9 de la noche, varios grupos de motorizados han rondado diferentes vecindarios de la ciudad durante la madrugada.

Según la periodista, el escenario de protestas en Táchira es "más moderado" en comparación con el de 2014.

"Pero la represión de las autoridades ha sido intensa", recalcó.

Maracaibo, estado Zulia

En Maracaibo, en el occidente del país, hubo enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad el miércoles y jueves.

También se registraron protestas en otras zonas del estado como San Francisco (al norte) y en Ciudad Ojeda (Costa Oriental del Lago).

"Las concentraciones y marchas fueron masivas en esos días, pero al momento del choque con la policía quedaban solo unos pocos", señaló desde esa ciudad Gustavo Ocando, colaborador de BBC Mundo.

Según el reportero, un grupo de manifestantes quemó neumáticos y derribó vallas de la municipalidad en sectores como Amparo y Urbe, una zona característica de las protestas opositoras desde 2014.

Los manifestantes en Maracaibo llegaron hasta la Defensoría del Pueblo antes de ser replegados por la policía.Derechos de autor de la imagen REUTERS. Los manifestantes en Maracaibo llegaron hasta la Defensoría del Pueblo el miércoles antes de ser replegados por la policía.

La organización no gubernamental Aula Educativa informó que hubo 30 detenciones en los últimos dos días y el Foro Penal, otra ONG, estimó que en las últimas dos semanas las autoridades arrestaron a 47 personas en el marco de las protestas.

Los medios locales reportaron destrozos y saqueos el miércoles en la sede del Ministerio de la Vivienda, acto que condenó el gobernador oficialista, Francisco Arias Cárdenas.

"El intento de saqueo en las oficinas públicas del Ministerio de la Vivienda no es protesta... es destrucción, saqueo agresión y robo", expresó el funcionario en Twitter.

La secretaría regional del estado, por su parte, responsabilizó a los partidos opositores Primer Justicia, Voluntad Popular y "un sector" de Un Nuevo Tiempo por los destrozos y saqueos.

"La Mesa de la Unidad Democrática nos hizo llegar una solicitud para una manifestación pacífica y lo que aconteció demuestra cuál es su agenda", expresaron.

Barinas, estado Barinas

El estado Barinas, en el oeste de Venezuela y ubicado en la región de los Llanos del país, ha tenido tradicionalmente valor simbólico para el oficialismo, pues el fallecido presidente Hugo Chávez Frías nació en la localidad barinense de Sabaneta.

Pero en medio de la crisis económica que atraviesa el país, este territorio también ha sido escenario de protestas opositoras.

En la capital, Barinas, se registraron manifestaciones en las semanas recientes como una reacción a las sentencias emitidas el 31 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia en las que se atribuían competencias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Seguidores de Nicolás Maduro en Caracas.Derechos de autor de la imagen EPA. Tanto en Caracas (foto) como en Barinas, seguidores del gobierno de Maduro se han concentrado para darle apoyo.

Aunque estas decisiones fueron revertidas después, las protestas siguieron, detalló a BBC Mundo el periodista local Walter Obregón, del periódico La Noticia de Barinas.

"Algunos núcleos de partidos políticos opositores se concentraron en calles de la ciudad con banderas e hicieron grafitis en las paredes condenando las acciones del TSJ", indicó.

El 19 de abril, cientos de opositores marcharon en la ciudad y entregaron un documento en la sede regional de la Defensoría del Pueblo, antes de ser replegados por la policía y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Mientras tanto, informó Obregón, un grupo de seguidores del gobierno caminó hasta la plaza Bolívar, pero nunca se cruzaron con la protesta opositora.

Según Obregón, las protestas que continuaron el miércoles y jueves han coincidido con saqueos y actos vandálicos a diferentes comercios de la ciudad.

"Pero los dueños de los locales señalaron que los responsables no eran manifestantes, sino delincuentes armados", apuntó.

El resultado, dijo, es que los centros comerciales, supermercados y otros establecimientos "han cerrado sus puertas desde tempranas horas de la tarde, como una medida de resguardo".

Ciudad Guayana, estado Bolívar

El estado Bolívar, en el sur del país, también ha sido foco de protestas en los últimos días, le dijo a BBC Mundo Óscar Murillo, periodista del diario regional Correo del Caroní.

Según Murillo, la manifestación opositora del miércoles que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Ordaz fue "una de las más grandes en tres años".

Aunque terminó siendo disuelta por agentes de la GNB, el jueves decenas de opositores volvieron a marchar, aunque las autoridades no dieron los permisos necesarios para que avanzaran.

Manifestantes huyen de las bombas lacrimógenas durante protesta en Puerto Ordaz.Derechos de autor de la imagen CORREO DEL CARONI. La protesta del 19 de abril en Puerto Ordaz fue dispersada con gases lacrimógenos.

El periodista reportó que uno de los elementos distintivos de esta ola de manifestaciones con respecto a las de 2014 es el aumento en el número de detenidos.

"En 2014, en dos meses, se contabilizaron unas 120 detenciones asociadas a las protestas. El 19 de abril de este año hubo 90 arrestados en un solo día", explicó, al basarse en información extra oficial.

Por su parte, el reportero independiente Damian Pratz señaló que algunos miembros de los sindicatos de la industria pesada también se han unido a las manifestaciones, aunque no han planteado acciones mayores, como hacer una huelga.

oficina del Seniat con vidrios rotosDerechos de autor de la imagen CORREO DEL CARONI. La fachada de las oficinas gubernamentales del Seniat amanecieron con los vidrios rotos en Ciudad Guayana.

Ciudad Guayana es el núcleo industrial de mayor relevancia en Venezuela, pues allí están situadas las centrales siderúrgicas, se concentra la extracción de hierro y el principal centro generador de hidroelectricidad del país, que provee del 60% de toda la energía eléctrica al territorio nacional.

En las noches recientes, apuntó Murillo, algunos grupos han puesto barricadas en las calles del sector de Alta Vista, la zona de mayor población en Puerto Ordaz.

Y en la noche del jueves, se registraron destrozos en la fachada del edificio del Seniat, la oficina tributaria gubernamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad