Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Critican a Sessions y Kelly por ver frontera EEUU-México como zona bélica

Un centenar de personas se manifestó hoy en la frontera mexicano-estadounidense en San Diego (California, EEUU) en contra de la visita de los secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly y el Departamento de Justicia, Jeff Sessions, a los que acusaron de considerar la frontera como "una zona de guerra".

San Diego (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Un centenar de personas se manifestó hoy en la frontera mexicano-estadounidense en San Diego (California, EEUU) en contra de la visita de los secretarios de Seguridad Nacional, John Kelly y el Departamento de Justicia, Jeff Sessions, a los que acusaron de considerar la frontera como "una zona de guerra".

Los activistas y líderes religiosos, que encabezaron la protesta realizada a unos metros del cruce peatonal entre Tijuana (México) y San Ysidro (EE.UU.), lamentaron que los "hombres de Trump" se hayan negado a reunirse con organismos civiles durante su estadía en la frontera.

"Tanto Kelly como Sessions han dado un cambio desafortunado, alarmante ante la comunicación que existía de parte de las comunidades fronterizas", señaló Adriana Jasso, activista del Comité de Amigos Americanos.

La activista indicó que durante ésta y la pasada visita del secretario de Seguridad Nacional a San Diego han intentado un acercamiento, pero en ninguna ocasión hubo respuesta.

El fiscal general Sessions y el secretario Kelly estarán esta tarde en la frontera de San Diego, en donde evaluarán operativos de detención de inmigrantes, según informó la dependencia en un comunicado.

Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, argumentó que las ciudades fronterizas se encuentran dentro de las más seguras del país, por lo que consideró innecesario que se invierta en construir más muros y desplegar más agentes federales.

"Aquí no hay violencia, la única violencia es la que llega desde arriba, desde la Casa Blanca a agredirnos con un discurso de guerra e intolerancia", aseveró el activista.

"Si el señor Sessions viene en nombre de paz, bienvenido, pero que no venga a traernos la guerra", continuó.

Los activistas insisten en que las declaraciones del fiscal general retratan a la frontera como una zona bélica, cuando estadísticas demuestran que tanto El Paso, Texas, como San Diego, California, se ubican dentro de las ciudades con menor índice de criminalidad.

Durante su visita a El Paso Sessions afirmó este jueves que la frontera es "la zona cero" en la batalla contra el crimen organizado transnacional.

Los manifestantes también mostraron su descontento luego de que el secretario Kelly dijo a congresistas que critican las políticas migratorias de la actual administración que deberían cambiar las leyes "o callarse".

A su vez rechazaron la insistencia del gobierno federal por construir un nuevo muro entre México y Estados Unidos.

"Es inhumano, en el siglo XXI no se pueden hacer cosas que se hacían en el siglo XIV", lamentó el profesor Antonio Peraza. EFE

am/ar/cav