Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cronología del conflicto entre Al Fatah y Hamás

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde la expulsión de las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció hoy que está dispuesto dejar la gestión de la Franja en manos de la ANP y a celebrar elecciones generales.

Jerusalén, 17 sep (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde la expulsión de las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció hoy que está dispuesto dejar la gestión de la Franja en manos de la ANP y a celebrar elecciones generales.

Hamás (una facción de los Hermanos Musulmanes) y el movimiento nacionalista Al Fatah son las mayores facciones palestinas, y han vivido una relación llena de tensiones desde que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmó los Acuerdos de Oslo en 1993.

Estos son los principales acontecimientos ocurridos en las relaciones entre Hamás y Al Fatah en los últimos doce años:

2005

Enero.- Hamás no concurre en las elecciones presidenciales convocadas en los territorios palestinos, en las que Mahmud Abás fue elegido presidente de la ANP. A pesar de no participar, anima a sus simpatizantes a que ejerzan el derecho al voto.

Mayo y junio.- Hamás toma parte en las primeras elecciones municipales en los territorios palestinos y logra una abrumadora mayoría en los consejos municipales de Cisjordania y Gaza. Es la primera muestra de su gran popularidad entre los palestinos.

2006

25 enero.- Hamás participa por primera vez en las elecciones legislativas o parlamentarias de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este y consigue la mayoría. Se hace con el 44% de los votos y 74 escaños en el Consejo Legislativo Palestino, mientras que Al Fatah consigue solo 46.

Marzo.- El líder de Hamás, Ismail Haniye, jura su cargo como primer ministro palestino. Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea.

La comunidad internacional pide a Hamás que cumpla tres principios: condenar la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos de paz firmados hasta entonces. Hamás lo rechaza.

Mayo.- Hamás crea su primera fuerza policial para proteger su gobierno, una de las principales razones que alimentan los enfrentamientos entre sus milicias y las fuerzas de seguridad de la la ANP.

2007

Febrero.- Hamás y Al Fatah firman en La Meca (Arabia Saudí) un acuerdo para crear un gobierno de reconciliación nacional que ponga fin a los enfrentamientos.

Marzo.- Hamás y Al Fatah forman un Gobierno de unidad nacional que es disuelto tres meses más tarde tras la toma de poder de Hamás en Gaza.

Junio.- La lucha entre las dos facciones termina el 15 de junio de 2007 cuando Hamás se hace con el control de Gaza, mientras que Al Fatah se queda con Cisjordania.

Israel impone un bloqueo sobre la Franja.

2009

Marzo.- El primer ministro palestino, Salam Fayad, dimite para allanar el terreno a un gobierno de reconciliación.

2010

4 Febrero.- Nabil Shaath es el primer dirigente de Al Fatah en reunirse en Gaza con un líder de Hamás, el jefe del Gobierno Ismail Haniye, en un nuevo esfuerzo de reconciliación.

2011

4 mayo.- El entonces jefe de Hamás, Jaled Meshal y Mahmud Abás firman en El Cairo un acuerdo de reconciliación para formar un gobierno de unidad en seis meses y convocar elecciones generales.

Ambas partes fracasan en implementar el pacto por graves diferencias sobre el control de la seguridad de Gaza.

2012

6 febrero.- Al Fatah y Hamás cierran un pacto en Doha (Catar) para impulsar la reconciliación con el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional de tecnócratas independientes.

20 octubre.- Se celebran elecciones locales palestinas en Cisjordania por primera vez desde 2006 bajo el boicot de Hamás y sin Gaza.

2014

23 abril.- Hamás y Al Fatah firman el Acuerdo de Reconciliación de Shati, en Gaza, para crear un gobierno de consenso de tecnócratas que gobierne Gaza y Cisjordania.

Israel interpreta este acuerdo como el final de las negociaciones de paz iniciadas en 2013 bajo la mediación de EEUU.

2 junio.- Se crea el Gobierno de unidad palestino. A pesar de los esfuerzos, el Ejecutivo no se materializa sobre el terreno.

2015 - 2016

Las disputas siguen sin resolverse y Hamás reclama al Gobierno de consenso que pague los salarios de 42.000 funcionarios del enclave.

Marzo.- Hamás acusa al Gobierno del primer ministro, Rami Hamdala, de dar la espalda a Gaza y crea un comité administrativo temporal para los asuntos del enclave. Esta decisión enfurece a Abás.

2017

Marzo.- Hamás renueva su liderazgo, con Ismail Haniye como jefe político y Yehya al Sinwar como dirigente en Gaza.

Después, los islamistas anuncian que aceptarán el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Abril.- Abás amenaza con implementar "medidas excepcionales" contra Hamás si no cede el control del enclave. Recorta un 30% los salarios de los funcionarios, suspender el pago de servicios médicos y la compra de combustible, agravándose la crisis energética y económica de la Franja.

Junio.- Una delegación de Hamás y el que fuera hombre fuerte de Al Fatah en Gaza y ahora principal rival político de Abás, Mohamed Dahlan, suscriben en El Cairo una serie de pactos para aliviar la situación de Gaza.

Septiembre.- Ismail Haniya y Yehya Sinwar encabezan una delegación a El Cairo que busca con ayuda egipcia vías para conseguir la reconciliación.

Hamás anuncia la disolución del comité administrativo con el que gestiona Gaza y da la bienvenida a la convocatoria de elecciones generales tras la formación de un gobierno de unidad que se responsabilice de la administración del enclave mientras ellos quedan al cargo de la seguridad. EFE