Internacional

¿Cuál es el desafío más importante que tiene Europa?

Los embajadores de Francia, Alemania y la Unión Europea hablaron desde Cátedra Europa sobre el futuro de este continente.

Los embajadores de Francia, Alemania y la Unión Europea hablaron desde Cátedra Europa sobre el futuro de este continente.. Foto: W Radio

Los embajadores de Francia, Alemania y la Unión Europea hablaron desde Cátedra Europa sobre el futuro de este continente.. Foto: W Radio(Thot)

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek y  Gautier Mignot, embajador de Francia en nuestro país hablaron desde Cátedra Europa sobre el futuro del “viejo continente”.

En primer lugar, Ptassek explicó que  “Europa es un proyecto de paz, después de la caída del muro de Berlín, este continente fue manejado de una manera muy exitosa” y agregó que tiene un gran potencial de manejar problemas, por eso expresó que no se puede  “olvidar lo que significa Europa”.

De otro lado, para Mignot, “el reto más importante es el reto de desarrollo sostenible frente al cambio climático, así como desafíos tecnológicos”.

Antonio García, consejero de la UE en Colombia, afirmó sobre este aspecto que el principal desafìo es la “consolidación del mercado único y avanzar en la Europa social”.

Dentro del panel, también se trataron el tema de la migración, Ptassek señaló que “este fenómeno es algo que mezcla el miedo, la oportunidad y una gran diferencia de cultura” y añadió que el principal problema de este asunto es que “nadie quiere hacer una buena política de migración”.

De igual forma, Mignot resaltó que la migración debe ser un esfuerzo compartido y que en estos procesos se deben tener en cuenta los valores como el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.

Dentro de los temas, también se mencionó el Bréxit, Mignot aseguró que este proceso es “una especie de suicidio colectivo, nadie quiere seguir su ejemplo porque ellos no saben para dónde van”, afirmación con la que Ptassek estuvo de acuerdo, “Reino Unido no sabe lo que quiere”.

Respecto a esto, García dijo que “estamos preparados para que se vayan con o sin acuerdo, tenemos ambos escenarios en cuenta”.

Finalmente, se mencionó la relación entre la Unión Europa y Colombia: Ptassek, destacó la importancia del posconflicto en este país “el proceso de paz, hemos invertido mucho dinero en esto; queremos seguir con esta política y espero que salga bien”.

“Soy optimista frente a este tema, no hay que hacer caso a la polarización, es una trampa” puntualizó.

Por su parte, Mignot expresó su preocupación ante la forma de implementar los acuerdos, “esto requiere de un esfuerzo cotidiano, es como una flor que necesita cuidados, recursos y atención” y aseguró que debe “haber más consenso sobre el tema”.

También agregó que “debemos superar la división que tiene este país, debe haber una sola Colombia que es la que por ejemplo, va a ser miembro de la Ocde”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad