Internacional

¿Cuándo dejará la Tierra de ser habitable?

¿Por qué los murciélagos viven en cuevas? ¿Qué máquina lleva más tiempo en funcionamiento en el mundo?¿Cuál es la diferencia entre niebla y vapor?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cuándo dejará la Tierra de ser habitable?

Durante siglos muchos han sido los que trataron de predecir la muerte de nuestro planeta. Incluso Isaac Newton lo intentó, prediciendo que eso ocurriría en 2060.

Según los astrónomos, el Sol está destinado a convertirse en una enorme y brillante gigante estrella roja, que potencialmente puede absorber a la Tierra en el proceso.

Pero mucho antes de que esto pase el calor que emitirá sobre nuestro planeta evaporará el agua de la superficie, elevando los niveles de vapor de agua en la atmósfera y con un efecto más devastador que el CO2 sobre el calentamiento global.

Si esto sucede, la temperatura del planeta subiría y se evaporarían todos los océanos.

Cálculos simples en computadoras predicen que nuestro planeta será inhabitable dentro de 150 millones de años.

Pero un último estudio, publicado en la revista

, empleando un simulador mucho más sofisticado del Laboratorio para la Meteorología Dinámica de París, concluyó que el apocalipsis no ocurrirá hasta dentro de un millón de años.

¿Por qué los murciélagos viven en cuevas?

Los murciélagos viven en cuevas para evitar el peligro y ahorrar energía.

La mayor colonia de murciélagos del mundo, en Bracken Cave, Texas, se cree que contiene 20 millones de estos animales.

Algunos usan las cuevas para dormir durante el día, otros para hibernar durante el invierno porque las cuevas tienen una humedad óptima, una temperatura baja estable, y porque allí no les molesta el ruido o la luz.

La temperatura es importante porque los murciélagos son animales muy pequeños de sangre caliente.

Al contrario que otros mamíferos, dejan que su temperatura baje cuando descansan, disminuyendo su actividad para conservar energía. Cuando hibernan su temperatura desciende a la misma que hay en la cueva.

Los murciélagos son capaces de pasar meses colgados boca abajo sin apenas usar energía.

El tendón de sus talones está conectado a la parte superior de su cuerpo, no a un músculo, por lo que cuando cuelgan es el peso de su cuerpo lo que los mantiene en su lugar y cuando despiertan pueden empezar a volar directamente.

¿Qué máquina lleva más tiempo en funcionamiento en el mundo?

Es el reloj medieval de la Catedral de Beauvais, en el norte de Francia, del que se dice lleva funcionando desde el año 1305.

Por su parte, el reloj de la catedral de Salisbury, en Reino Unido, funciona desde 1386. En ambos casos, sus motores han funcionado de forma casi continua.

En cuanto a motores de combustión, el más antiguo todavía en funcionamiento fue construido en 1867 y todavía sigue activo en el Museo del Motor Technikum de Colonia, en Alemania.

Aunque no es técnicamente una máquina, cabría mencionar a la "Luz centenaria", una bombilla que lleva encendida desde 1901.

Actualmente esta bombilla, hecha con filamentos de carbono, brilla en la estación de bomberos de Livermore, en California.

¿Cuál es la diferencia entre la niebla y el vapor?

El agua puede existir en tres formas: líquida, sólida y gaseosa, como es el caso del vapor.

Pero, contrariamente a lo que se piensa, el vapor es invisible.

La razón es que las moléculas de agua están demasiado calientes como para mantenerse juntas en cantidades visibles.

Cuando se enfrían sí que pueden hacerlo y es cuando se forma la niebla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad