Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuba y Marruecos restablecen las relaciones diplomáticas, rotas desde 1980

Cuba y Marruecos, que no tenían relaciones diplomáticas desde 1980, firmaron hoy un acuerdo para retomar esos vínculos en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de la isla ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Habana, 21 abr (EFE).- Cuba y Marruecos, que no tenían relaciones diplomáticas desde 1980, firmaron hoy un acuerdo para retomar esos vínculos en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de la isla ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Ambos Gobiernos procedieron al restablecimiento de dichas relaciones guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y otros", explica una información publicada en los medios oficiales de la isla.

Con el acuerdo, Cuba y Marruecos ratifican que el restablecimiento de vínculos diplomáticos se realiza en correspondencia con "los principios y propósitos consagrados" en la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961.

Los embajadores de Cuba, Anayansi Rodríguez, y de Marruecos, Omar Hilale, ante la ONU, firmaron el acuerdo para reanudar las relaciones, precisó un reporte de la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Las relaciones entre ambos estados estaban rotas desde 1980 por decisión del gobierno de Rabat como respuesta al reconocimiento cubano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que el reino de Marruecos considera que pertenece a su territorio.

Cuba mantiene una postura de "solidaridad" con "la justa causa del pueblo y el gobierno" de la RASD, la antigua colonia española que reivindica su autodeterminación e independencia en esos territorios ocupados por Marruecos.

La isla caribeña mantiene colaboración con las autoridades del Frente Polisario -movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental- en áreas como la salud y educación, con médicos y maestros en los campamentos de refugiados saharauis, además de otorgar becas a jóvenes saharauis para que estudien en el país caribeño.

En la primera semana de abril, el rey Mohamed VI de Marruecos viajó a Cuba con su familia en visita privada, y según varios portales de internet, visitó La Habana y el polo turístico de Cayo Santa María, en el archipiélago norte central Jardines del Rey.

Ningún medio oficial cubano informó sobre la presencia de Mohamed VI en la isla, pero la web Caribbean News Digital se refirió al viaje del gobernante marroquí y aseguró que era con motivo del 14 cumpleaños del príncipe heredero, Mulay Hasán. EFE