Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cumbre Iberoamericana será el 15 y el 16 de noviembre de 2018 en Guatemala

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se celebrará el 15 y el 16 de noviembre de 2018 en la ciudad guatemalteca de La Antigua con el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", anunciaron hoy los organizadores.

Guatemala, 26 abr (EFE).- La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se celebrará el 15 y el 16 de noviembre de 2018 en la ciudad guatemalteca de La Antigua con el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", anunciaron hoy los organizadores.

El desarrollo, la inclusión social, la juventud, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación seguirán siendo los ejes de trabajo de este cónclave, que reúne a 22 países de Iberoamérica -19 de América Latina de lenguas castellana y portuguesa-, más Andorra, España y Portugal.

El anuncio fue hecho por la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan; el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Guatemala asumió la secretaría pro témpore de la Cumbre en Cartagena (Colombia) el pasado octubre y durante los próximos dos años liderará una serie de actividades preparatorias, reuniones sectoriales, foros parlamentarios y cumbres ministeriales que culminarán con la Cumbre de Estado.

Durante 2017 se celebrarán la conferencia de Ministros de Justicia (que concluye hoy en Quito), la Asociación de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, la reunión de exteriores y el foro de educación superior, y para 2018 están programadas, entre otras, conferencias de ministros de Cultura, Trabajo, Economía, Turismo, Ciencia y Juventud.

Guatemala era, junto con Nicaragua, Honduras y Andorra, uno de los países que aún no había albergado ninguna edición de este foro desde que se inició en 1991 con el fin de ser un espacio de reflexión sobre los desafíos internacionales, así como mediar para el impulso de la cooperación, coordinación y solidaridad regional. EFE

pp/ev/eat