Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Demócratas buscan exigir publicación de impuestos a los nominados de Trump

Los demócratas del Senado de EE.UU. quieren que aquellos elegidos para ocupar un puesto en el gabinete del presidente electo, Donald Trump, se vean obligados a publicar sus declaraciones de impuestos como parte del proceso de confirmación para sus cargos en el Gobierno.

Washington, 1 dic (EFE).- Los demócratas del Senado de EE.UU. quieren que aquellos elegidos para ocupar un puesto en el gabinete del presidente electo, Donald Trump, se vean obligados a publicar sus declaraciones de impuestos como parte del proceso de confirmación para sus cargos en el Gobierno.

Las senadoras demócratas Debbie Stabenow (Michigan) y Patty Murray (Washington) y el senador Ron Wyden (Oregón) propusieron hoy cambiar las reglas de la Cámara alta en enero para exigir que los nominados para puestos de Gabinete y otros "altos" cargos publiquen los últimos tres años de sus declaraciones impositivas.

"Si (Trump) va a designar a multimillonarios con tantos conflictos de intereses potenciales queremos ser capaces de escrutarlos aún más de lo habitual", dijo a los periodistas Murray, que será la tercera demócrata de más rango en 2017.

Murray agregó que incrementar los procesos de escrutinio es necesario debido al "secretismo y el amiguismo" de Trump.

Los demócratas argumentan que bajo las reglas actuales, sólo tres comisiones -Finanzas, Presupuesto y Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales- tienen autoridad explícita para obligar a un candidato a entregar sus declaraciones de impuestos.

Pese a las insistencias a lo largo de la campaña por parte de los demócratas, el propio magnate inmobiliario se negó a hacer pública su declaración, argumentando que al estar bajo una auditoría de Hacienda no podía hacerlo.

"Con el presidente electo despreciando una tradición bipartidista de 40 años, creemos que es más importante que nunca asegurar que altos funcionarios de todo el Gobierno no están operando bajo un código tributario diferente al de todos los demás", añadió Wyden, quien había presentado un proyecto de ley similar hace unos meses y planea presentar de nuevo una versión modificada.

Los demócratas han criticado a muchos de los candidatos del gabinete de Trump, comprometiéndose a darles audiencias "exhaustivas" aunque sólo necesitarán una mayoría simple para lograr el consentimiento de la Cámara alta, de mayoría republicana.

Trump ha reclutado ya a varios altos ejecutivos de Wall Street para sus filas, como Steven Mnuchin, exmiembro de Goldman Sachs y ahora administrador de fondos de cobertura, para ser secretario del Tesoro, y el inversionista multimillonario Wilbur Ross para ser secretario de Comercio. EFE