Escuche ahora

Salsa con Estilo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Deportaciones de salvadoreños desde México y EE.UU. bajaron un 50 % en 2017

Las deportaciones de salvadoreños, principalmente desde México y Estados Unidos, descendieron un 50 % en el año 2017, con respecto al año 2016, informó hoy la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).

San Salvador, 3 ene (EFE).- Las deportaciones de salvadoreños, principalmente desde México y Estados Unidos, descendieron un 50 % en el año 2017, con respecto al año 2016, informó hoy la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).

Según la institución, el total de compatriotas deportados asciende a 26.828, de los que más de 16.000 procedían de Estados Unidos, unos 10.500 de México y los restantes de países que no fueron precisados.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caída en las deportaciones en los últimos meses está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos, debido al discurso antiinmigrante del presidente de ese país, Donald Trump.

El Salvador está a la espera de que la Administración Trump decida el futuro migratorio de unos 190.000 salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en marzo de 2018 y cuya prórroga ha solicitado la nación centroamericana.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).EFE