Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desarticulan en El Salvador una estructura dedicada al narcotráfico

La Policía de El Salvador desarticuló hoy una estructura dedicada "al narcotráfico local con conexiones internacionales", formada por cinco sujetos, quienes según las investigaciones, están vinculados con 350 kilos de cocaína decomisada en marzo de 2016, informó el cuerpo de seguridad.

San Salvador, 7 nov (EFE).- La Policía de El Salvador desarticuló hoy una estructura dedicada "al narcotráfico local con conexiones internacionales", formada por cinco sujetos, quienes según las investigaciones, están vinculados con 350 kilos de cocaína decomisada en marzo de 2016, informó el cuerpo de seguridad.

Según la fuente detalló que las detenciones se produjeron en los departamentos de La Unión, San Miguel, San Vicente y San Salvador; al tiempo que indicó que los miembros de la banda realizaban las operaciones relacionadas con la droga en la zona este del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que los capturados "son colaboradores activos de la Mara Salvatrucha, sirviendo de seguridad a quienes llegaban a abastecerse de drogas y armas además de encargarse de la renta (extorsión) de personas y negocios del lugar".

El operativo, a cargo de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, se ejecutó en el marco de la segunda fase del procedimiento iniciado el pasado agosto, que comenzó con la investigación del nicaragüense César Boláines, quien realizó envíos de cocaína a una estructura liderada por Florentino Rivas, exalcalde de Carolina (este).

Según la PNC, Rivas era quien "comandaba" la operación logística de introducción, desembarque y comercialización de la droga, y que ya fue capturado durante la primera fase del operativo.

Los detenidos serán procesados por tráfico ilícito, siembra y cultivo, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, contemplados en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

En lo que va de año, fueron incautados en El Salvador 6.965,37 kilos de diferentes tipos de droga, con un valor económico estimado de 158.125.993,68 dólares, y se procedió a la detención de 3.671 personas relacionadas con estos delitos.EFE