Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desarticulan una banda ligada al asesinato de ocho personas en México

Las autoridades mexicanas desarticularon la banda de Los Cuijes, dedicada al robo de hidrocarburo y a la extorsión, e implicada en el asesinato en julio de ocho personas en Huehuetlán el Grande, en el céntrico estado de Puebla, informó hoy la Fiscalía estatal.

México, 13 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas desarticularon la banda de Los Cuijes, dedicada al robo de hidrocarburo y a la extorsión, e implicada en el asesinato en julio de ocho personas en Huehuetlán el Grande, en el céntrico estado de Puebla, informó hoy la Fiscalía estatal.

"Se logró el desmantelamiento (de la banda criminal) al identificar y detener a 12 de sus integrantes, entre ellos tres personas que lideraban la misma", informó la Fiscalía de Puebla en un boletín.

Los Cuijes se dedicaban al robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio, agregó el texto.

Según detalló el organismo, el pasado 2 de julio "sujetos armados que presuntamente formaban parte de la banda antes citada", ingresaron a Huehuetlán El Grande.

En este municipio privaron de la vida a tres personas y posteriormente los agresores interceptaron a otras cinco personas que fueron privadas de su libertad, siendo posteriormente ubicadas sin vida y calcinadas en un paraje de Santo Tomás Chautla.

Cuatro de estas fueron identificadas, mientras que la identidad de una persona permanece desconocida.

"Con motivo de estos hechos, la Fiscalía de Investigación Regional encabezó las acciones operativas y el desahogo de diligencias, entre estas: entrevistas a testigos de los hechos e informes policiales, periciales y análisis de cruce de llamadas", agregó el texto.

Como resultado de las pesquisas, se logró establecer la identidad de los probables responsables de los hechos antes mencionados.

Se llevaron a cabo registros en distintos inmuebles, en donde además de detener a las 12 personas se encontraron armas de fuego, varios vehículos y miles de litros de hidrocarburo.

"A dichas personas se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburo", informó el texto.

Cuando se dio a conocer el crimen, las autoridades apuntaron que la principal hipótesis del caso era un ajuste de cuentas entre grupos dedicados al robo de combustible.

No obstante, algunos testigos dijeron que el grupo armado llegó a cobrar extorsiones a comerciantes, y que ante la resistencia de las familias cometió los asesinatos.

Desde hace año y medio el estado de Puebla ha sufrido un incremento en los actos violentos relacionados con el crimen organizado dedicado a la extracción ilegal de combustible de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE