Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Descubren estafa piramidal en regimiento del sur de Chile

Una estafa piramidal liderada por un capitán del Ejercito de Chile fue descubierta en un regimiento de la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, que inicialmente involucra unos 500 millones de pesos (unos 780.000 dólares), informaron hoy fuentes de la investigación.

Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- Una estafa piramidal liderada por un capitán del Ejercito de Chile fue descubierta en un regimiento de la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, que inicialmente involucra unos 500 millones de pesos (unos 780.000 dólares), informaron hoy fuentes de la investigación.

De acuerdo con los antecedentes, el cabecilla de la financiera ilegal, que captaba dinero ofreciendo pingües intereses, era el capitán Carlos Nazrala Harcha, perteneciente al regimiento de Puerto Varas, a 1.000 kilómetros de Santiago, y entre los afectados figuran diez oficiales de la unidad militar.

El fiscal militar Rodrigo Cuadra, a cargo de la investigación, dijo a medios locales que la estafa se habría iniciado en diciembre del año 2015 y continuado durante todo el 2016.

Agregó que entre las diligencias realizadas hasta ahora también se incautaron computadores en la Prefectura de Carabineros de Puerto Montt, ya que una funcionaria de esta unidad estaría involucrada en el caso.

Las autoridades del regimiento manifestaron, en un comunicado, su completo rechazo ante la situación, asegurando que la estafa había sido identificada a fines del año pasado, momento en que "se activaron los protocolos correspondientes".

"El Regimiento expresa su enérgico rechazo a cualquier acción que vulnere el ordenamiento legal o reglamentario", señala el comunicado, en el que se precisa que el capitán Carlos Nazrala pidió ser dado de baja del Ejército.

El suceso hace recordar el caso denominado "La Cutufa", que fue una financiera ilegal creada y gestionada por el capitán Patricio Castro, integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, con la que se estafó a decenas de oficiales, muchos de alta graduación.

El hecho salió a la luz pública luego de que Aurelio Sichel, un empresario gastronómico y financista de La Cutufa, fue misteriosamente asesinado cuando llegaba a su casa, el 19 de julio de 1989.

Como agente de la CNI, Castro estuvo involucrado en 1983 en los asesinatos de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cometidos en ciudades del sur de Chile. EFE