Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Destacan contribución de Comjib a creación de espacio jurídico iberoamericano

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy el papel de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (Comjib) durante sus 25 años de vida, en los que -dijo- se ha convertido en un "pilar de progresiva construcción del espacio jurídico" de la región.

Madrid, 16 oct (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy el papel de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (Comjib) durante sus 25 años de vida, en los que -dijo- se ha convertido en un "pilar de progresiva construcción del espacio jurídico" de la región.

En un acto en la Casa de América de Madrid, en el que también participaron los ministros de Justicia de España y Portugal, Rafael Catalá y Francisca Van Dunem, respectivamente, Grynspan destacó el trabajo de Comjib para que el espacio jurídico y judicial iberoamericano sea "cada vez más denso".

Según afirmó, la Conferencia "contribuye al mejoramiento de nuestros sistemas de administración de justicia a través del trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre nuestros países".

La costarricense aprovechó para reseñar algunos los logros de la Comjib, como el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, aprobado en 2010 durante la XX Cumbre de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata (Argentina).

También hizo alusión a la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, que reúne a las autoridades centrales y puntos de contacto en ministerios de justicia, fiscalías, ministerios públicos y poderes judiciales de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana.

Por último, quiso rescatar algunos "instrumentos jurídicos" que han sido aprobados por los países iberoamericanos, como el convenio para el uso de la videoconferencia que permite que se pueda declarar de manera remota en un juicio desde otro país de la región. EFE