Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Detenidos en Costa Rica por asesinato de holandeses sospechosos de más casos

La Fiscalía de Costa Rica aseguró hoy que los 11 detenidos vinculados al robo y asesinato de una pareja holandesa y su empleado nicaragüense en la costa del Pacífico son responsables de más asaltos a viviendas y otros delitos.

San José, 1 dic (EFE).- La Fiscalía de Costa Rica aseguró hoy que los 11 detenidos vinculados al robo y asesinato de una pareja holandesa y su empleado nicaragüense en la costa del Pacífico son responsables de más asaltos a viviendas y otros delitos.

Cuatro de los hombres fueron identificados como Zúñiga Rivera, Calderón Manzanares, Bertarioni Cabrera y Montoya Mellado.

Los dos primeros figuran como sospechosos de tres delitos por homicidio calificado, ocho robos agravados, una tentativa de robo, una tentativa de homicidio y una violación.

Los dos últimos serán investigados, entre otras cosas, por una tentativa de homicidio, ya que aparentemente dispararon contra los oficiales judiciales que se encontraban en el operativo que los detuvo este miércoles en Puntarenas (Pacífico del país).

Estos cuatro fueron detenidos junto a otras siete personas por sospechar que todos integran una banda violenta y peligrosa de delincuentes que operaban en el sector.

El Organismo de Investigación Judicial sostiene que estos están presuntamente relacionados con la muerte de los holandeses y el nicaragüense.

Hans Snelders y su esposa Sita Dhawtal aparecieron brutalmente asesinados en la finca La Flecha de Puntarenas el 4 de enero pasado, maniatados y en avanzado estado de descomposición. La autopsia determinó que murieron a balazos y heridas de arma blanca.

Ambos llegaron a Costa Rica en 2007 y se instalaron en la finca dedicada principalmente al cultivo de maderas de teca.

Junto con la pareja, también fue asesinado el capataz de la finca, Rivar Avenac Montalbán, ciudadano nicaragüense que llevaba varios años de trabajar con la familia.

Por el momento, la Fiscalía sostiene que días previos al 27 de diciembre de 2015 los detenidos "conformaron una organización criminal dedicada a ejecutar robos violentos a viviendas".

El Ministerio Público "presume que el propio 27 de diciembre de 2015 en la finca La Flecha los imputados entraron en la casa de la pareja holandesa con el fin de apoderarse de sus bienes".

Cuando los sospechosos entraron en la casa de las víctimas, les provocaron diversas heridas con arma blanca que les produjeron la muerte y, posteriormente, sustrajeron objetos de valor.

Al parecer, minutos después se dirigieron a la casa del peón de la finca con el fin de robarle. Tomaron el celular y el televisor de la víctima y le dispararon en dos ocasiones causándole la muerte inmediata, según el Fiscal.

Además, desde el 12 de junio hasta el 10 de julio de este año, los sospechosos supuestamente entraron de forma violenta a cuatro viviendas ubicadas en Orotina, Esparza y Barranca (Puntarenas), con el fin de llevarse grandes cantidades de dinero, televisores, joyas y bicicletas, entre otros objetos de valor.

El 18 de julio los imputados presuntamente asaltaron una casa en Barranca, sin embargo, el guardia del lugar disparó al aire en varias ocasiones, por lo que huyeron con el fin de no ser reconocidos.

El 14 de octubre pasado, los sospechosos accedieron a una propiedad en La Islita (Puntarenas) y, al ser sorprendidos, dispararon para intimidar a los propietarios.

Sacaron de la casa violentamente a los miembros de una familia. Mientras mantenían inmovilizado y golpeaban al hombre, registraron la vivienda y encontraron a una abuela y a su nieta escondidas en el baño, y las golpearon.

Uno de los imputados disparó al hombre dejándole en el suelo herido y, después de robar, se marcharon utilizando de rehenes a la esposa, la abuela y la niña, aunque abandonaron a estas dos últimas a los pocos metros y se llevaron a la mujer, a la que violaron.

Las investigaciones fiscales continúan para determinar el grado de culpabilidad en los hechos de todos los detenidos que se mantienen en prisión.EFE