Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Detienen a prófugo de una causa judicial contra cúpula de sindicato argentino

La Gendarmería argentina detuvo a Sebastián Canale, prófugo relacionado con una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros, de una cúpula de la Unión Obrera de la Construcción argentina (Uocra), anunciaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- La Gendarmería argentina detuvo a Sebastián Canale, prófugo relacionado con una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros, de una cúpula de la Unión Obrera de la Construcción argentina (Uocra), anunciaron hoy fuentes oficiales.

"Detuvimos a Sebastian Canale, prófugo vinculado a la causa Uocra Bahía Blanca en el Cruce de Pino Hachado. Un paso más en la lucha contra la corrupción. La @gendarmeria atenta, con una orden emitida ayer", escribió la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en su cuenta oficial de Twitter.

Dicho cruce se encuentra en la provincia de Neuquén (noroeste de la región patagónica) y permite el acceso a Chile.

La Justicia había emitido una solicitud de captura nacional y otra internacional y, por ello, desplegaron un "blindaje" sobre la frontera terrestre y fluvial argentina, concretaron hoy desde la cartera de Seguridad en una nota de prensa.

Esta semana la Policía argentina detuvo a otros diez sindicalistas del mismo gremio e incautó cerca de 300.000 dólares tras 20 allanamientos por dicha causa.

Entre los detenidos, todos ellos cercanos a la cúpula directiva, se encontraba el secretario general de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros, y su secretario adjunto, José Burgos.

Los delitos que se les imputan a los detenidos son asociación ilícita, extorsiones reiteradas, coacciones agravadas, daños, amenazas y resistencia a la autoridad.

La investigación comenzó tras registrarse testimonios de personas perjudicadas que alegaban que los imputados en varias ocasiones habrían exigido dinero para evitar paralizar varias construcciones en la región.

Asimismo, se denunció que los sindicalistas implicados utilizaban mecanismos de "apriete" para lograr que distintas empresas, que responderían a ellos, presten servicios en las obras.

Entre ellos, hay una denuncia efectuada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien aseguró en septiembre pasado que había "mafias" en Bahía Blanca que retrasaban las labores de construcción por intereses privados e incluso llegó a nombrar específicamente a Burgos.

Estas detenciones se dan después de que en los últimos meses se hayan efectuado otros mediáticos arrestos de sindicalistas del país austral.

En septiembre pasado fue detenido el conocido como "Pata" Medina, secretario general de la Uocra de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, quien pasó varias horas atrincherado bajo la protección de cientos de trabajadores hasta que se entregó, acusado, entre otros delitos, de lavado de dinero. EFE