Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diplomático sudanés amenaza a Egipto con un "conflicto" si no mejora relación

El embajador sudanés en Egipto, Abdelmahmud Abdelhalim, dijo hoy que su país tomará "medidas" contra El Cairo dentro de unos días "si las relaciones entre los dos países no se ponen en su marco apropiado", tras el aumento de tensión en las últimas semanas entre ambos países.

Jartum, 13 ene (EFE).- El embajador sudanés en Egipto, Abdelmahmud Abdelhalim, dijo hoy que su país tomará "medidas" contra El Cairo dentro de unos días "si las relaciones entre los dos países no se ponen en su marco apropiado", tras el aumento de tensión en las últimas semanas entre ambos países.

Abdelhalim advirtió, en declaraciones a la prensa, de que la decisión de Sudán de convocar a su embajador en Egipto para consultas "es uno de otros pasos diplomáticos que se podrían tomar y que podrían incluir hasta la retirada del embajador, la expulsión del embajador (de Egipto), la ruptura de relaciones y la declaración de guerra".

Añadió que habrá más "novedades importantes en este contexto" y que espera que "los problemas pendientes" se resuelvan.

El pasado jueves, Sudán anunció que considera como una "posible amenaza" los movimientos militares que, según Jartum, están realizando Egipto y Eritrea en la zona fronteriza eritrea de Saua.

Sudán cerró su frontera con Eritrea el pasado sábado y desplegó a miles de soldados en la región limítrofe de Kasla, un día después de convocar a su embajador en Egipto para consultas, sin explicar los motivos.

La tensión entre ambos países se ha elevado a raíz de la visita a Jartum del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 25 de diciembre, en la que ambos países firmaron acuerdos económicos y uno para la apertura de un taller de reparación de naves militares y civiles en Sudán.

Otro factor que ha causado tensiones en los últimos días ha sido el anuncio por Egipto de varios proyectos de desarrollo en el Triángulo de Halayeb, una zona disputada entre ambos países en la costa del mar Rojo, que se encuentra bajo administración egipcia desde los años noventa.

Además de esas cuestiones, Egipto intenta presionar a Sudán para que le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul. EFE