Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diputada opositora uruguaya busca acelerar aprobación de ley de acoso escolar

La diputada del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay Lourdes Rapalin busca acelerar el proceso de discusión y aprobación del proyecto de ley "contra el acoso en las instituciones de enseñanza" que presentó en 2016, dijo hoy a Efe la legisladora.

Montevideo, 17 jul (EFE).- La diputada del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay Lourdes Rapalin busca acelerar el proceso de discusión y aprobación del proyecto de ley "contra el acoso en las instituciones de enseñanza" que presentó en 2016, dijo hoy a Efe la legisladora.

"Es un proyecto de ley que no tiene color partidario, es algo que afecta a todos nuestros niños", expresó Rapalin.

La diputada sostiene que "el problema es que no todo el mundo tiene conocimiento de lo que es el bullying (acoso escolar)" y que lo primero que hay que hacer es "tomar conciencia de la gravedad de lo que es y para eso es necesario educarse y que los legisladores se preparen".

La ley contiene una definición de lo que se entiende por bullying y en qué casos se puede decir que existe.

"Esta ley lo que busca es prevenir, poder capacitar, poder educar, y las herramientas en el caso de que se presente una situación de bullying de cómo actuar", contó Rapalin.

La legisladora pedirá reuniones con la bancada y distintos legisladores con el fin de "acelerar los procesos", ya que según cuenta "este es el único proyecto que hay" sobre el tema.

"Necesitamos, toda la población necesita y sobre todo quienes son víctimas de este flagelo, que se empiece a mover, se empiece a citar a los especialistas, se empiece a discutir el tema, se ponga sobre la mesa y se pueda ir haciendo las modificaciones que son necesarias", agregó.

Rapalin contó que en Uruguay "el 30 % de los niños están siendo medicados con psicofármacos por problemas de depresión" y que algunos de estos casos se deben al acoso escolar que sufren.

"Ya los números mundiales dan que si no se previenen los casos de bullying para el año 2025 vamos a tener en el mundo 1,5 millones de suicidios de los cuales 850.000 van a ser por bulllying y por supuesto que Uruguay no está ajeno a esto. Si habrá que prevenir urgentemente", finalizó. EFE