Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diputados opositores protestan por la muerte de un adolescente en Caracas

Un grupo de diputados opositores venezolanos acudió hoy hasta la comandancia de la Guardia Nacional, el cuerpo militar encargado del orden público, para exigir "justicia" por la muerte del joven de 17 años causada presuntamente por un disparo de un efectivo de la institución castrense.

Caracas, 20 jun (EFE).- Un grupo de diputados opositores venezolanos acudió hoy hasta la comandancia de la Guardia Nacional, el cuerpo militar encargado del orden público, para exigir "justicia" por la muerte del joven de 17 años causada presuntamente por un disparo de un efectivo de la institución castrense.

Los parlamentarios llegaron a la sede militar vestidos de negro y con pancartas de protesta para reclamar la muerte de Fabian Urbina, que recibió un balazo en el pecho durante una manifestación opositora celebrada en la capital venezolana.

Los opositores dejaron en las puertas de la comandancia ataúdes de cartón, bolsas negras que simulaban cuerpos de víctimas y fotografías que muestran a funcionarios militares portando lo que parecen armas de fuego y cuyo uso está prohibido para el control de manifestaciones.

"Hoy vinimos aquí a la Comandancia de la Guardia Nacional para decirles que no pueden seguir asesinando a los jóvenes venezolanos en las calles, que son jóvenes como ustedes y que pasan las misma necesidades que están pasando ustedes", dijo desde el lugar el diputado Tomás Guanipa, acompañado de más de una docena de legisladores.

"Eso que hicieron ayer es asesinato, asesinaron a un joven e hirieron a otros seis con armas de fuego y esos son delitos de lesa humanidad que no prescriben", prosiguió.

Los opositores además entregaron un registro de las 75 muertes producidas desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales, el pasado 1 de abril, varias de ellas por armas de fuego.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rendirá homenaje hoy con una marcha que partirá desde la Plaza Altamira, en el este de Caracas, hasta unos metros más adelante en el lugar donde el joven recibió el disparo.

Los opositores han dicho que después de llegar a ese punto en el que cayó el joven, los manifestantes caminarán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, ubicada a pocos kilómetros del lugar.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó ayer que dos funcionarios de la Guardia Nacional fueron detenidos por ser los presuntos responsables de la muerte del joven. EFE