Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diputados opositores salvadoreños apoyan indulto por la masacre de jesuitas

Dos diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador respaldaron hoy la solicitud de indulto para el coronel retirado Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel por la masacre de los padres jesuitas en 1989.

San Salvador, 19 may (EFE).- Dos diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador respaldaron hoy la solicitud de indulto para el coronel retirado Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel por la masacre de los padres jesuitas en 1989.

Los diputados Norman Quijano y Mauricio Vargas acompañaron a los familiares y abogados de Benavides a presentar este viernes la solicitud, que es el último recurso para que recupere su libertad, tras la reciente ratificación de la pena.

Vargas, general retirado y compañero del coronel Benavides en la generación de 1966 de la Escuela Militar, dijo a Efe que apoya la solicitud por "solidaridad" y porque "hay razones suficientes de peso" para darle el indulto.

Por su parte, Quijano aseguró a Efe que "siempre" y "de principio a fin" ha apoyado a los militares retirados, requeridos por la Audiencia Nacional de España, y que "no puede ser el único salvadoreño que este guardando arresto" por los crímenes de guerra.

Sostuvo que "la justicia tiene que ser equitativa para ambos bandos y en el caso del coronel Benavides no lo es" porque "todos los que cometieron horrendos crímenes ahora gobiernan", en referencia a la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y "por eso lo apoyo".

Benavides fue condenado en 1992 a 30 años de prisión por la masacre de los seis padres jesuitas y sus dos colaboradoras, pero una ley de amnistía de 1993 le permitió salir en libertad tras pagar solo 14 meses de prisión.

La reactivación de la pena fue posible por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de julio de 2016, que anuló la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz.

Fue la CSJ en pleno la que decidió en agosto de 2016 que el proceso de Benavides volvía al estado en el que se encontraba antes de ser amnistiado, tras resolver y negar las solicitudes de extradición de España contra este y los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

De acuerdo con Lisandro Quintanilla, uno de los abogados defensores del militar de 72 años, la pena impuesta en 1992 quedó "en firme" luego de que la Cámara Primera de lo Penal la ratificara a inicios de abril pasado, y "contra esa condena no podemos hacer nada, judicialmente hablando".

El Congreso debe enviar la solicitud de indulto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y si este órgano de Estado da luz verde, serán necesarios 43 votos de 84 diputados para aprobarlos, de los que Arena tiene 35 escaños.

El Salvador vivía una de las etapas más cruentas de la guerra civil en noviembre de 1989, cuando un comando elite del Ejército masacró los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López, y las colaboradoras Elba y Celina Ramos. EFE

hs/sb/gf/dsz