Internacional

Diputados venezolanos presentan plan para el ingreso de ayuda humanitaria a su país

Los legisladores José Manuel Olivares y Gaby Arellano afirmaron que el ingreso de ayuda no contará con intervención extranjera y que es necesaria para su país.

Los diputados Gaby Arellanos (der) y José Manuel Olivares (izq) en compañía de otros diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Agencia Anadolu

Los diputados Gaby Arellanos (der) y José Manuel Olivares (izq) en compañía de otros diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Venezolana, Gaby Arellano y José Manuel Olivares, anunciaron en una rueda de prensa desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta que hay cinco bodegas con toneladas de ayuda humanitaria preparadas para ingresar a su país el próximo sábado.

Olivares aseguró que la operación con la que se buscará el ingreso de la ayuda humanitaria empezará a las 9 de la mañana del sábado y que se desarrollará en cuatro puentes que conectan a Colombia con Venezuela.

Le puede interesar: Denuncian que gobierno Maduro “estafa” a venezolanos en EEUU mediante trámites consulares

El diputado aseguró que la operación arrancará simultáneamente en los puentes fronterizos Simón Bolívar, de Tienditas, Francisco de Paula Santander y de la Unión donde habrá un responsable tanto de lado colombiano como del venezolano.

No somos el Gobierno anterior, no somos contrabandistas ni vamos a pasar por trochas. Tenemos una agenda transparente, decimos lo que vamos a hacer y cómo lo vamos hacer”, afirmó Olivares.

El legislador aseguró que a la zona de frontera llegarán ciudadanos venezolanos vestidos de blanco para apoyar el ingreso de la ayuda y pidió a las Fuerzas Armadas que se abstengan de agredir a las personas que buscarán las medicinas y los alimentos. “Le hablamos a la cúpula militar en puntos fronterizos. Tomen la decisión correcta. Hay la determinación de avanzar en paz por la salud y la vida de los venezolanos”, aseveró.

Olivares advirtió que el ingreso de la ayuda a Venezuela fue una orden del autoproclamado presidente venezolano y líder de la AN, Juan Guaidó, y afirmó que el mundo no va a perdonar que los militares cometan delitos el próximo sábado.

“Si cometen delitos será su futuro el que estará en juego. Tenemos la determinación de que ustedes paguen si toman la decisión equivocada”, mencionó el diputado.

Para Olivares, la ayuda humanitaria es necesaria en Venezuela debido a que en su país hay una crisis que incluye a 40.000 pacientes con cáncer sin acceso a una quimioterapia y 70.000 enfermos con VIH que no cuentan con antirretrovirales.

Esto es por nuestros pacientes con Parkinson, alzhéimer y convulsiones que hoy no tienen medicamentos para tener una vida normal. Es por nuestros abuelos que tienen 75% de escasez de medicamentos para la diabetes y la tensión”, sostuvo Olivares.

Al ser cuestionada sobre la posible participación de fuerzas extranjeras en el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, la diputada Gaby Arellano afirmó que en su país se abrirá un corredor humanitario “encabezado por venezolanos que va a ser recibido por venezolanos”.

Los que queremos que en Venezuela no haya una nueva intervención somos nosotros”, afirmó Arellano quien considera que en las Fuerzas Armadas venezolanas habría influencia cubana.

Los diputados afirmaron que operaciones similares a la que se cumplirá en la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo sábado también se van a desarrollar en puntos fronterizos de su país con Brasil. Resaltaron, además, que hay barcos con asistencia humanitaria que se desplazan desde Curazao y Puerto Rico.

Durante la rueda de prensa, los asambleístas mencionaron que hay diputados de la AN que se desplazan en una caravana desde Caracas a la frontera para apoyar la operación que también contará con el apoyo de miembros de la Iglesia Católica, una misión de la OEA, y parlamentarios de Colombia, Paraguay, Chile, México y otras naciones de América Latina.

Al finalizar la rueda de prensa desde Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunciaba el cierre indefinido de la frontera de su país con Brasil y estudiaba tomar la misma medida hacia Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad