Internacional

Donald Trump anuncia que EE.UU. abandona el Acuerdo de París sobre cambio climático

Donald Trump cumplió la promesa que hizo durante su campaña. Anunció que Estados Unidos abandona el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.

Donald Trump. Foto: Agencia EFE

Donald Trump. Foto: Agencia EFE(Thot)

Después de meses de mantener el tema en suspenso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa electoral. Este miércoles, desde los jardines de la Casa Blanca, el mandatario anunció que EE.UU. se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

De esta manera, Estados Unidos se suma a Nicaragua y Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

El Acuerdo de París es considerado por muchos como el logro ambiental más importante de la historia por su alcance global y sus objetivos a largo plazo.

Antecedentes

A pesar de la decisión de Trump, la ONU, la Unión Europea y países como China, India y Rusia reiteraron en las últimas horas que mantendrán su compromiso con el tratado. Más temprano, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, le pidió a Trump que mantenga a su país dentro del tratado pues considera la participación de Estados Unidos como "crucial".

En 2012, Donald Trump calificó al cambio climático como un " engaño chino " para perjudicar a las manufacturas estadounidenses.

Trump dijo que abandonar el Acuerdo de París ayudará a las industrias de petróleo y carbón de su país. Así mismo expresó la intención de que su país siga siendo un "líder" global en la protección del medioambiente, pero de manera "justa", al denunciar que el Acuerdo de París no es lo suficientemente duro para países como China o India.

Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama calificó este jueves la decisión de su sucesor Donald Trump de salir del acuerdo climático de París como un "rechazo al futuro".

"Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único

*Con información de EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad