Internacional

Donald Trump aseguró que México es el país más peligroso del planeta

El mandatario norteamericano explicó que el muro fronterizo es necesario para frenar "el masivo flujo de drogas" en la frontera.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Muhammed Bilal Kenasari - Agencia Anadolu

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Muhammed Bilal Kenasari - Agencia Anadolu(Thot)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México es imperiosa para detener el tráfico de drogas generado por el “país más peligroso del mundo”.

Trump indicó, a través de su cuenta de Twitter, que de no construirse el muro, suspenderá el tratado de libre comercio que sostiene con México.

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!”, aseguró el presidente de EEUU.

Con respecto a quién pagará el muro, Trump manifestó que los mexicanos solventarán la construcción del mismo “directa o indirectamente”. Un memorando publicado por el Washington Post reveló que el presidente pretende pagar el muro mediante el bloqueo de las remesas enviadas por los mexicanos a su país.

Cabe decir que, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero del 2017, se registró un aumento en el envío de remesas anual del 25,1%.

Trump desmintió al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien afirmó ante el Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes que “México no pagará por el muro”, el cual tendrá 3.185 km de longitud, desde Tijuana hasta Tamaulipas, y pasará por seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses.

Trump aseguró que USD 20.000 millones -lo que costaría el muro- no es nada comparado con lo que México gana a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el presidente de Estados Unidos le pidió USD 18.000 millones al Congreso para construir el muro.

El WSJ indicó que documentos del Departamento de Seguridad Nacional sugieren que el Gobierno está gestionando unos USD 33.000 millones para gastar en la seguridad fronteriza con México.

Además del alto costo que implicaría construir el muro, Trump enfrenta otros retos. Se trata de los territorios de área tribal en Texas (EEUU), tierras que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha intentado comprar sin éxito, en repetidas ocasiones, y que constituyen una gran piedra en el zapato para el mandatario norteamericano.

También están los altos costos de la deportación masiva. Un análisis hecho por el Center for American Progress (CAP) explicó que esa estrategia valdría unos USD 10.070 por persona. Es decir, sacar a los 11,1 millones de inmigrantes indocumentados costaría USD 112.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad