Internacional

EE.UU. conocía identidad del yihadista "John", según fuentes de Inteligencia

Las fuentes añadieron que se trata de un hombre con educación universitaria, originario de Londres y que lleva en Siria desde el año 2012.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. sabía que el yihadista 'John', el hombre con acento londinense que aparece en videos de decapitaciones del Estado Islámico (EI), es el británico Mohamed Emwazi, informaron fuentes del Gobierno estadounidense a la emisora pública de radio NPR.

Fuentes de inteligencia sin identicar confirmaron a NPR que el nombre, revelado primero por la cadena británica BBC, es correcto y era el que las agencias de seguridad estadounidenses manejaban.

Asimismo, las fuentes añadieron que se trata de un hombre con educación universitaria, originario de Londres y que lleva en Siria desde el año 2012.

La Casa Blanca evitó confirmar esa información de Inteligencia, que no ha sido revelada oficialmente por el Gobierno británico.

La portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, se limitó a decir que el Gobierno estadounidense 'no está en posición de confirmar o negar la identidad de este individuo'.

'Trabajamos con nuestros socios internacionales, incluido el Gobierno británico, para que estos asesinos respondan ante la Justicia', agregó Meehan.

El bautizado como el yihadista 'John' es aparentemente la misma personas que aparece en los videos de ejecución de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como del cooperante Peter Kassig, de la misma nacionalidad.

El supuesto ejecutor de estas decapitaciones, así como de las de otros occidentales, sería Emwazi, que sale en los videos cubierto con ropa negra y enmascarado, delatado solo por sus ojos y un marcado acento londinense.

La BBC señaló que Emwazi nació en Kuwait, tendría 27 años de edad y que los servicios de contraespionaje británicos MI5 lo consideraban una 'persona de interés', a la que debían vigilar, en el año 2011 pues se le relacionaba con grupos extremistas.

El diario estadounidense The Washington Post entrevistó en Londres a conocidos de Emwazi que aseguraron que no tienen dudas de que es él quien aparece en los videos, y que añadieron que venía de una familia acomodada.

El FBI ha utilizado técnicas de análisis de voz y ha entrevistado a rehenes en manos del EI que fueron liberados para determinar la identidad del terrorista.

Meehan añadió en su comunicado que Estados Unidos no va a descansar hasta hacer pagar a aquellos responsables de la muerte de sus ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad