Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU entrega a Chile la última tanda de documentos del asesinato de Letelier

El Gobierno de Estados Unidos entregó hoy a Chile la última tanda de documentos desclasificados sobre el asesinato del opositor Orlando Letelier coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del atentado que acabó con su vida ordenado por el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

(Actualiza con nuevas declaraciones)

Washington, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos entregó hoy a Chile la última tanda de documentos desclasificados sobre el asesinato del opositor Orlando Letelier coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del atentado que acabó con su vida ordenado por el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante una ceremonia celebrada hoy en la rotonda Sheridan Circle de la capital estadounidense, donde tuvo lugar el atentado, la subsecretaria de Estado adjunta para Gestión y Recursos de EE.UU., Heather Higginbottom, anunció la publicación de "documentos adicionales" sobre el atentado en el que murieron Letelier y su joven asistente estadounidense Ronni Moffitt.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le agradeció "la posibilidad de tener nuevos documentos que permitan avanzar en materia de justicia" y recordó a Letelier, exiliado como ella durante la dictadura de Pinochet, como un "símbolo de resistencia".

En declaraciones posteriores a la prensa, Bachelet dijo que todavía no conoce el contenido de los documentos pero que está convencida de que contienen la prueba de quién dio la orden para asesinar a Letelier.

"No lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier", afirmó, sin extenderse más.

El anuncio de la entrega de "la última tanda de documentos" lo hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado emitidos minutos antes de que comenzara la ceremonia conmemorativa en la que participaron Bachelet, los cuatro hijos y los nietos del histórico opositor chileno, y el embajador chileno en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, que se salvó por muy poco de morir en el mismo atentado que su entonces jefe, Letelier.

Preguntado por los nuevos documentos publicados, Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que "los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado".

"Queremos agradecer este gesto del Gobierno de Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia", agregó, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la ceremonia.

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet una memoria llena de documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense y relacionados con el asesinato de Letelier.

Entre esos documentos se encontraba uno de finales de la década de 1980 en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con "información convincente" de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

La clave ahora es que los nuevos documentos desclasificados podrían contener el documento original en el que la CIA asegura que fue Pinochet quien dio la orden.

La presidenta de Chile está desde este jueves en Washington, tras participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, junto a la familia de Letelier para conmemorar la muerte del histórico opositor que fue canciller de Salvador Allende (1970-1973) y después exiliado político en Estados Unidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). EFE

cg/hma/lnm