Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU revoca 77 visas de venezolanos allegados a Maduro, van más de 250 desde 2017

Estados Unidos, que impulsa un cambio de gobierno en Venezuela, anunció el miércoles que revocará las visas de 77 venezolanos allegados al mandatario Nicolás Maduro.

EEUU revoca 77 visas de venezolanos allegados a Maduro, van más de 250 desde 2017. Foto: Getty Images

"Hoy, el Departamento de Estado anuncia que Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias", dijo el vicepresidente Mike Pence, aumentando la presión sobre el sucesor de Hugo Chávez.

Esto eleva a más de 250 la cantidad de venezolanos a quienes desde 2017 se les aplica la prohibición de visas a Estados Unidos, dejando a sus titulares pasibles de deportación si están en territorio estadounidense, dijo a la AFP una fuente del Departamento de Estado.

Por razones legales, la identidad de las personas involucradas no puede ser revelada.

El Departamento de Estado ya informó el viernes que había dejado sin efecto los visados de 49 venezolanos cercanos a Maduro. Y a principios de febrero dijo que estaba revocando las visas de un número no especificado de miembros de la Asamblea Constituyente, elegida a instancias de Maduro en una votación boicoteada por la oposición.

Además, decenas de integrantes y exintegrantes del gobierno de Maduro sancionados ya por el Tesoro estadounidense han tenido sus visados revocados.

"Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca en Venezuela", prometió Pence en su discurso ante la organización Latino Coalition, que reúne a empresarios hispanos en Estados Unidos, pronunciando en español la palabra libertad, como suele hacerlo cuando se dirige a un público hispanoparlante.

"Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder, y debe irse", subrayó, instando a la comunidad internacional a respaldar al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, anunció además que Washington castigará a las organizaciones extranjeras que ayuden a financiar a Maduro.

"Estados Unidos pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano", advirtió.

Washington aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como "una amenaza para la seguridad nacional". Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.

Además, aplicó un embargo al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Veinte años después de la llegada al poder de Chávez, fallecido en 2013, Venezuela está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por la hiperinflación y una grave escasez de productos básicos. Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde la agudización de la situación en 2015, según cifras de la ONU.

En reacción al anuncio de Pence, el senador Marco Rubio, feroz crítico de Maduro, deploró en Twitter que mientras el pueblo venezolano sufre penurias, los "reponsables de esta catástrofe" haya enviado a sus familias a viajar o vivir en el extranajero en medio de lujos.