Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU y Egipto acuerdan colaborar para evitar tráfico de piezas arqueológicas

Los Gobiernos de Estados Unidos y de Egipto firmaron esta semana un acuerdo destinado a evitar el tráfico de piezas arqueológicas, una actividad que sirve a los grupos terroristas para financiar sus ataques.

Washington, 1 dic (EFE).- Los Gobiernos de Estados Unidos y de Egipto firmaron esta semana un acuerdo destinado a evitar el tráfico de piezas arqueológicas, una actividad que sirve a los grupos terroristas para financiar sus ataques.

"El saqueo y tráfico de antigüedades juega un papel clave en las estrategias de las organizaciones terroristas de la región para conseguir beneficios económicos", advirtió hoy el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, de visita en Washington.

Shoukry habló hoy durante una ceremonia en la embajada de Egipto en Washington de la importancia del acuerdo que firmó el miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El ministro consideró que ese acuerdo es un "gran paso" para proteger el patrimonio cultural del país árabe y explicó que impondrá restricciones a la importación del material arqueológico egipcio cuyo origen se sitúe entre el 5.200 antes de Cristo y el 1.517 después de Cristo.

Shoukry acudió hoy a la embajada de Egipto en Washington para asistir a una ceremonia en la que las autoridades estadounidenses le hicieron entrega de cinco piezas arqueológicas de gran importancia cultural que habían sido robadas.

Entre esas piezas destaca el sarcófago de un niño y la mano de una momia del siglo VIII antes de Cristo, que fue recuperada en el aeropuerto de Los Ángeles.

El acuerdo de protección cultural es el primero que Estados Unidos firma con un país de Oriente Medio y del norte de África. EFE