Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El 25 % de diputados que aspira a alcalde en Brasil está en mira de Justicia

La cuarta parte de los diputados que aspiran a Alcaldías en las elecciones municipales del 2 de octubre en Brasil, 19 de 81, está en la mira de la Justicia, según un balance divulgado hoy por el portal especialista en información legislativa Congreso en Foco.

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- La cuarta parte de los diputados que aspiran a Alcaldías en las elecciones municipales del 2 de octubre en Brasil, 19 de 81, está en la mira de la Justicia, según un balance divulgado hoy por el portal especialista en información legislativa Congreso en Foco.

De los diecinueve con cuentas pendientes, ocho responden a procesos penales por delitos contra la Administración Pública, fraudes y hasta tortura, y los otros once son investigados por lavado de dinero, corrupción, falsificación y violaciones a la ley electoral.

La lista de Congreso en Foco tan solo incluye a los diputados que responden a procesos ante el Supremo Tribunal Federal (STF), el único que puede juzgar a quienes tienen fuero privilegiado y no tiene en cuenta procesos abiertos en otras jurisdicciones, que aún no hayan sido remitidos a la máxima corte del país.

De acuerdo con Congreso en Foco, varias de las investigaciones o procesos se refieren a irregularidades cometidas cuando los diputados ejercían alcaldías a las que aspiran a volver.

El caso más emblemático es el del diputado licenciado Veneziano Vital do Rego, quien ejerció dos mandatos como alcalde de Campina Grande entre 2005 y 2012 y ahora intenta regresar al gobierno municipal de esa ciudad del estado de Paraíba (noreste).

Vital do Rego, correligionario del presidente del país, Michel Temer, en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es el diputado con más pendencias penales ante la Corte Suprema.

Es investigado en nueve casos y procesado en otro por supuestas irregularidades en su Alcaldía, como fraudes en licitaciones, delitos contra la administración pública y lavado de dinero.

En la lista de los más procesado le sigue Washington Reis, del PMDB, quien aspira a volver a la Alcaldía de Duque de Caxias, suburbio de Río de Janeiro que gobernó entre 2005 y 2009.

Reis es procesado en un caso por asociación ilícita y delitos ambientales y es investigado en cuatro casos por delitos de responsabilidad, violaciones a la ley electoral y a la ambiental y fraudes en licitaciones.

El diputado Éder Mauro, un excomisario de Policía que aspira a la alcaldía de Belén, la capital del estado amazónico de Pará, fue acusado de haber torturado a un supuesto narcotraficante y a su hija de diez años en una operación policial que dirigió en 2008.

Cerca de 475.000 candidatos de más de 35 partidos disputan las Alcaldías, Vicealcaldías y Concejalías en 5.570 municipios de todo el país, con excepción de la capital, Brasilia, que por su condición de distrito federal no tiene alcalde sino gobernador.

Unos 144 millones de brasileños están llamados a las urnas el domingo 2 de octubre para renovar sus alcaldías y tendrán que regresar el 30 de octubre para una segunda vuelta en las grandes ciudades en las que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos. EFE