Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El 59,9 % de salvadoreños muestra desinterés de votar en comicios de marzo

El 59,9 % de los salvadoreños no están interesados en votar en los próximas elecciones legislativas y municipales que se realizarán el 4 de marzo en El Salvador, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer hoy.

San Salvador, 9 ene (EFE).- El 59,9 % de los salvadoreños no están interesados en votar en los próximas elecciones legislativas y municipales que se realizarán el 4 de marzo en El Salvador, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer hoy.

De acuerdo al Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, de los jesuitas, "solamente" el 40,1 % de la población se muestra "muy o algo interesada" en asistir a votar en las próximas elecciones de marzo; el 59,9 % de la ciudadanía dijo estar "poco o nada interesado" en acudir a las urnas.

El IUDOP señaló que "el interés en asistir a votar registra un importante declive, de más de 16 puntos, respecto a lo encontrado en sondeos previos a la anterior elección legislativa y municipal de 2015".

El sondeo también muestra que hay una "significativa caída" en los niveles de credibilidad en el proceso electoral, respecto a lo registrado en encuestas previas a las últimas elecciones, ya que el 22,7 % de los salvadoreños tiene "alguna o mucha confianza" en el próximo proceso electoral, el 75 % de la población otorga "poca o ninguna confianza".

Según la casa encuestadora, en febrero de 2015, antes de los comicios legislativos y municipales de ese año, el 40,3 % de la ciudadanía dijo tener "mucha o alguna confianza" en el proceso electoral que se iba a desarrollar.

La fuente añadió que "las preferencias en las intención de voto, tanto para la elección legislativa como municipal, están lideradas por la oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena)".

Agregó que esta ventaja "no obedece necesariamente a un crecimiento significativo de sus respaldos electorales, sino a la progresiva erosión de las simpatías electorales hacia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)".

La pesquisa, entre otros propósitos, tuvo como objetivo "conocer las opiniones de los salvadoreños sobre el proceso electoral del próximo 4 de marzo del año en curso".

La encuesta se llevó a cabo entre el 18 y el 28 de noviembre del 2017, con una muestra nacional de 1.265 personas adultas, y con un error muestral de más o menos 2,5 % y un 95 % de confianza, concluyó la universidad.

El pasado 4 de octubre, el presidente del TSE, Julio Olivo, convocó a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso y los alcaldes de 262 municipios a nivel nacional.

En esas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco. EFE