Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El centro-derecha francés reconoce que la elección de Macron les hirió

El partido Los Republicanos reconoció hoy que la elección del socioliberal Emmanuel Macron como presidente de Francia les ha "herido", pero aseguró que están listos para lograr una mayoría en las legislativas de junio que sirva para marcar el paso político del país hacia la derecha y el centro.

París, 20 may (EFE).- El partido Los Republicanos reconoció hoy que la elección del socioliberal Emmanuel Macron como presidente de Francia les ha "herido", pero aseguró que están listos para lograr una mayoría en las legislativas de junio que sirva para marcar el paso político del país hacia la derecha y el centro.

"La elección presidencial nos ha herido, pero seguimos en pie y no iremos de rodillas", dijo el senador y alcalde de Troyes, François Baroin, en un mitin en el Parc Floral de París, ante unos 1.800 seguidores.

Baroin, encarado de Los Republicanos para las legislativas, aludió así a las disensiones de figuras de su partido como Edouard Philippe, nombrado por Macron como primer ministro; Bruno Le Maire, titular de Economía, y Gérald Darmanin, ministro de las cuentas públicas.

Según el senador, es necesaria "una mayoría clara" del centro y de la derecha los próximos 11 y 18 de junio, y tildó al movimiento de Macron, En Marcha, como "la alternancia de la confusión".

"Es una impostura decir que no hay una izquierda ni una derecha. En Francia existen desde hace 250 años", opinó Baroin, quien criticó el gabinete de Macron, que mezcla a ministros socialistas con los de centro-derecha.

El representante del ala moderada de Los Republicanos recordó además que la holgada elección de Macron el pasado 7 de mayo fue más un voto contra su oponente, la ultraderechista Marine Le Pen, que un voto de adhesión al proyecto del nuevo presidente.

En su discurso, Baroin recordó a los antiguos jefes de Estado salidos de Los Republicanos, como Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, y también a François Fillon, el candidato que falló el asalto a las presidenciales por su implicación en un caso de malversación de fondos.

Un sondeo publicado esta semana situaba al movimiento de Macron como el más votado, con el 27 % de los sufragios, que le situaría en el rango de la mayoría absoluta.

Les seguirían Los Republicanos (20 %) y el ultraderechista Frente Nacional, también con el 20 %, los izquierdistas de La Francia Insumisa (14 %) y los socialistas (11 %). EFE