Internacional

El cierre de Gobierno cancela 42.000 audiencias en cortes migratorias en EEUU

La medida que lleva 25 días ya se convirtió en la más extensa en la historia de EE.UU.

El cierre parcial de la Administración federal en Estados Unidos en diciembre pasado provocó la cancelación de 42.726 audiencias en cortes de inmigración hasta el pasado 11 de enero, según un estudio difundido hoy.

Según datos del TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), el centro de análisis de la neoyorquina Universidad de Syracuse que periódicamente publica datos de as cortes migratorias, si el cierre continúa hasta finales de enero unos 100.000 inmigrantes verán cómo su día en corte es cancelado.

Esto es, explica TRAC, porque cada semana que el cierre parcial del Gobierno se prolonga el número de cancelaciones se incrementará en 20.000 casos más.

Al comenzar ya con la cuarta semana del cierre parcial de la Administración federal, el más largo en la historia del país, las cortes migratorias prácticamente están paralizadas, afectando directamente a inmigrantes que habían esperado varios meses e inclusive anos para llevar su caso ante un juez de inmigración.

Debido a que el liderazgo demócrata se ha negado a otorgar los fondos para financiar el muro con México que solicita el presidente Donald Trump, el Gobierno federal cerró parcialmente el pasado 22 de diciembre, dejando sin salario a unos 800.000 trabajadores.

El análisis indica que estas cancelaciones se agregan a los 809.041 casos que se encuentran ya retrasados en las cortes de inmigración, de acuerdo a las más recientes cifras, del pasado mes de noviembre.

El reporte indica que uno de los estados más afectados es California, donde se han cancelado 9.424 audiencias, seguido por Nueva York, con 5.320 cancelaciones, y Texas, con 5,141.

La seguridad fronteriza y las cortes migratorias son irónicamente dos de las funciones del Gobierno más afectadas por el cierre parcial que persiste por la insistencia de Trump en que el Congreso apruebe fondos para un muro con el que lograría, dice el mandatario, proteger al país de la migración ilegal y el narcotráfico

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad