La W RadioLa W Radio

Internacional

El desgarrador testimonio de una gimnasta que fue abusada por el doctor Nassar

Sterling Riethman cuenta como a la edad de 10 años fue violada por el ex médico Larry Nasar, aduciendo de qué se trataba de un control médico que le evitaría dolores en su espalda.

El desgarrador testimonio de una gimnasta que fue abusada por el doctor Nassar

El desgarrador testimonio de una gimnasta que fue abusada por el doctor Nassar

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3701385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sterling Riethman víctima se agresión sexual . Foto: Getty Images

La exgimnasta habla de la condena que deberá pagar Larry Nassar, de 40 a 175 años, por el abuso sexual de 158 atletas. La joven, que se mostró en contra de la reacción de las instituciones deportivas antes las denuncias, asegura que hizo falta un seguimiento de estás, pues señala que varias colegas manifestaron las violaciones, pero nunca se hizo nada para frenar los abusos.

 “Las instituciones recibían las denuncias pero no creían”

“En la Universidad Estatal de Míchigan, 14 mujeres reportaron los actos del doctor Nassar, pero ellos no creyeron o desestimaron las denuncias”. Realmente “hizo falta seguimiento de la institución cuando se interpuso la queja”, asegura la joven que fue violada a la edad de 10 años por el exmédico.

La joven cuenta como en 1997, una atleta del equipo acudió al entrenador para contarle de los abusos sexuales, “lo que este hizo fue interrogarla ante todos y después le dijo que solo pasaría el reporte, pero que tuviera en cuenta que no era conveniente”.

También cuenta la historia de una gimnasta que en 1998 acudió a denunciar, pero lo única respuesta que recibió por parte de su entrenador fue que “era en el marco del tratamiento médico, que no se trataba de un abuso sexual”.

Sterling Riethman dice que esto “resulta ser una cachetada en la cara, porque si en esas oportunidades, donde se denunció, sé hubiera prestado atención, muchas mujeres no hubieran sido abusadas”.

(Lea también: Víctimas de Larry Nassar dicen que tuvieron pensamientos suicidas por abuso sexual)

La joven, que afirma que está conforme con la condena, “a pesar de que no fue la más alta, es suficiente para saber que no volverá a abusar de nuevo de una mujer”. Riethman cuenta cómo Nassar abusó de ella, luego de engañarla, aduciendo de que se trataba de un tratamiento médico.  

“Nunca me explicó cuál era el tratamiento, él decía que ayudaría al dolor causado por el deporte. Uno siempre cree en la palabra de los médicos. Nos penetraba con sus manos de manera manual, sin ninguna protección. El argumentaba que tocar esos músculos ayudaba a relajar y evitar dolor”.

Riethman invita a todas las mujeres que han sido víctimas de acoso o abuso sexual a denunciar, para ella “hay que eliminar la vergüenza de la víctima, el que hizo el delito es el que se debe sentir mal”, además, exhorta a los líderes de las instituciones deportivas a que “atienden estos temas con responsabilidad. Deben tener las herramientas para creer, escuchar e impulsar las acciones correspondientes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad