Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El DUP apoya el acuerdo para mantener la frontera norirlandesa abierta

Dublín, 8 dic (EFE).- La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, destacó que la provincia británica abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido, en virtud del acuerdo alcanzado hoy entre Londres y Bruselas.,En declaraciones a los medios, la dirigente norirlandesa se mostró satisfecha con las soluciones planteadas por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para evitar el restablecimiento de una front

Dublín, 8 dic (EFE).- La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, destacó que la provincia británica abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido, en virtud del acuerdo alcanzado hoy entre Londres y Bruselas.

En declaraciones a los medios, la dirigente norirlandesa se mostró satisfecha con las soluciones planteadas por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la República de Irlanda, clave para las dos economías y su proceso de paz.

"Hemos recibido la clara confirmación de que todo el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera", dijo la líder del DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Gobierno británico.

El apoyo de los unionistas al acuerdo alcanzado hoy en Bruselas sobre el asunto de la frontera era necesario para que ambas partes pasen a la siguiente roda de las conversaciones sobre su divorcio, en la que abordarán su relación comercial tras el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE).

El texto aprobado por Londres y Bruselas establece que Irlanda del Norte no tendrá divergencias reguladoras con la República de Irlanda, pero garantiza que la región, al mismo tiempo, abandonará el bloque comunitario en las mismas condiciones que el resto del país.

May aseguró hoy que no existirá una "frontera dura" entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte con el acuerdo alcanzado sobre la primera fase de las negociaciones, en las que también han tratado la cuestión de los derechos de los ciudadanos y la factura de salida.

"No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast", indicó la primera ministra en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

May también dijo que el pacto es "justo para el contribuyente británico, lo que permitirá al país en el futuro "invertir más en nuestras prioridades nacionales". EFE