Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El EI continúa atentando en Irak a pesar de estar cada vez más acorralado

El grupo yihadista Estado Islámico mató hoy a al menos 31 personas en dos dobles atentados perpetrados en Bagdad y Basora, mientras continúa perdiendo terreno en Mosul, donde es acosado por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Yáser Yúnes

Mosul (Irak), 20 may (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico mató hoy a al menos 31 personas en dos dobles atentados perpetrados en Bagdad y Basora, mientras continúa perdiendo terreno en Mosul, donde es acosado por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Según una fuente del Ministerio de Interior, 18 personas murieron en Bagdad y 20 resultaron heridas en un doble ataque contra un puesto de control en la zona meridional de Abu Dashir y una comisaría cercana.

Asimismo, otros dos coches bomba explotaron cerca del campo petrolero de Al Ramila, en la provincia de Basora (sur), lo que causó la muerte de otras trece personas y heridas a 30.

Los ataques fueron asumidos por el EI, que en dos breves comunicados difundidos en redes sociales y cuya veracidad no pudo ser comprobada, ofreció los nombres de los suicidas que perpetraron los atentados.

Esta demostración de fuerza de los yihadistas, se produce mientras continúa el avance del Ejército y la Policía Federal iraquí en los últimos barrios del oeste de Mosul donde el EI todavía resiste.

Las fuerzas antiterroristas mataron hoy a 17 combatientes y destruyeron seis coches cargados de artefactos explosivos en los barrios de Al Nayar y Al Rabie, ubicados en la parte occidental de la ciudad septentrional de Mosul, informó a Efe el comandante de las fuerzas antiterroristas el general Abdelwahab al Saadi.

Al Saadi agregó que sus fuerzas continúan avanzando en ambos barrios y que mataron a un grupo de francotiradores que estaban desplegados en las azoteas de varios edificios y que usaban a los civiles como escudos humanos.

Por otro lado, las unidades de la Policía abatieron a 66 terroristas en los distritos de Taimuz 17 y Al Iqtisadiyin, situados también en la parte occidental de Mosul, que fue el principal bastión de los extremistas en Irak.

El comandante de la Policía Federal iraquí, el general Raid Shaker Yaudat aseguró en un comunicado que los uniformados destruyeron trece coches bomba, nueve motos cargadas de artefactos explosivos y una lanzadera de cohetes.

Yaduat agregó que se han levantado muros defensivos en los barrios de Al Nayar y Al Shifaa para evitar ataques yihadistas.

Asimismo, indicó que en los últimos días, sus hombres han tomado 80 objetivos, matado a 172 francotiradores y han destruido 373 coches bomba, entre ellos cinco palas mecánicas y 321 motos bomba.

Según el responsable militar, han sido evacuadas 40.000 familias de las zonas de combate, mientras que han sido realojadas en las zonas liberadas 10.000 habitantes.

El comandante de la Brigada XVI, Yabar al Muhamadaui dijo a Efe que sus unidades han logrado cruzar el río Tigris desde la parte liberada de Mosul hacia la zona occidental, a través de puentes flotantes y a pesar de la subida del nivel del agua.

Al Muhamadaui apuntó que los hombres que dirige están concentrados en la liberación de la zona estratégica de Al Haui en la que el EI ha excavado un gran número de túneles, que emplea para esconder y ofrecer apoyo a sus combatientes.

Además, explicó que sus hombres están apostados en la orilla oriental del Tigris para impedir que los yihadistas crucen el río e intenten irrumpir en las zonas liberadas.

Por otra parte, en el extremo oeste del país, las milicias chiíes Multitud Popular anunciaron en un comunicado que repelieron un ataque lanzado por el EI contra el pueblo de Ein Fathi, situado al norte de la comarca de Qairauan (Este).

Las fuerzas iraquíes luchan desde el pasado mes de febrero para arrebatar al EI la parte oeste de Mosul, donde los extremistas todavía conservan algunos barrios, entre ellos el histórico casco antiguo. EFE