Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El EI solo controla poco más del 30 por ciento de la ciudad siria de Al Raqa

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) controla alrededor de un tercio de la ciudad de Al Raqa (noreste), después de haber perdido el control del resto de la urbe a manos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Cairo, 17 sep (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) controla alrededor de un tercio de la ciudad de Al Raqa (noreste), después de haber perdido el control del resto de la urbe a manos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente aseguró que las FSD han recuperado el 67,2 por ciento de Al Raqa, desde que dieron comienzo el pasado 6 de junio a una ofensiva para recuperar Al Raqa, considerada la capital del autoproclamado "califato" del EI.

Actualmente, el grupo radical controla los barrios de Al Andalus, Al Hurriya y el norte de Siqat al Quitar, en el norte de la ciudad, y otras áreas repartidas en otras partes de la urbe.

Según "fuentes fiables" citadas por el Observatorio, en estos momentos permanecen en el interior de Al Raqa entre 300 y 400 combatientes del EI, tras la muerte de centenares de yihadistas en los combates de las últimas semanas.

Esas fuentes precisaron que esos extremistas no pueden resistir por mucho tiempo debido a la escasez de alimentos y munición.

Asimismo, subrayaron que las fuerzas kurdas no pueden avanzar por la cantidad de minas plantadas por los yihadistas, además de por la presencia de miles de civiles usados como "escudos humanos" por parte del EI.

Las FSD cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y con el apoyo de fuerzas especiales de ese país sobre el terreno. EFE