Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Ejército de Nicaragua apoya con 1.500 efectivos a víctimas de Nate

El Ejército de Nicaragua utilizó un total de 1.500 efectivos militares en diferentes labores de evacuación, ayuda humanitaria o limpieza tras los graves efectos provocados por la tormenta Nate y las lluvias propias de la temporada en Nicaragua, según informaron hoy medios del Gobierno.

Managua, 13 oct (EFE).- El Ejército de Nicaragua utilizó un total de 1.500 efectivos militares en diferentes labores de evacuación, ayuda humanitaria o limpieza tras los graves efectos provocados por la tormenta Nate y las lluvias propias de la temporada en Nicaragua, según informaron hoy medios del Gobierno.

El jefe de la Defensa Civil del Ejército nicaragüense, el general de brigada Rogelio Flores, realizó un balance de las actuaciones realizadas y señaló que en la parte sur de Nicaragua, que resultó la zona más castigada, se evacuaron aproximadamente 970 personas.

Durante su plan de acción, el Ejército utilizó además de 1.500 efectivos militares, 107 vehículos pesados y livianos para la auto evacuación, 37 medios de superficie, guardacostas y lanchas rápidas, y 5 equipos de transmisión.

Otras actuaciones realizadas por el cuerpo militar fueron la limpieza de más de 800 kilómetros de carretera además de 184 puntos críticos, el traslado de 43 personas en tramos destruidos, el transporte de 15.000 galones de agua o el traslado de unos 2.300 paquetes de alimentos a las zonas aisladas por las lluvias.

Flores señaló que las diferentes medidas se enmarcaron dentro del Plan Invierno 2017 y destacó la coordinación existente entre las diferentes instituciones.

"De tal manera que todas las fuerzas y medios se involucraron de manera directa en la respuesta. Primero en la coordinación con todas las instituciones, las autoridades locales, conocer cuáles eran el nivel de afectación y posteriormente la respuesta inmediata en aquella zona donde se encontraban personas que estaban en riesgo y de manera preventiva tenían que ser evacuadas", agregó.

El Plan de Invierno del Ejército concluirá el próximo mes de diciembre para poder responder ante cualquier eventualidad propia de esta época de lluvias.

La tormenta Nate y las fuertes precipitaciones propias de la temporada dejaron 16 muertos, un desaparecido, 29.110 personas afectadas y 5.953 viviendas dañadas en 73 de los 153 municipios de Nicaragua.

Asimismo, Nate provocó cuantiosos daños en infraestructura, en el suministro del fluido eléctrico y en el servicio de agua potable.

Nate impactó la costa este de Nicaragua el jueves pasado con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora. EFE