Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Estado debe poner nombre a afrodescendientes en Guatemala, dice Camposeco

No hay cifra exacta de cuántos son pero se estiman en 60.000 los afrodescendientes que reclaman su reconocimiento e inclusión 200 años después de asentarse en las tierras del Caribe de Guatemala.

Oscar René Oliva

Guatemala, 19 oct (EFE).- No hay cifra exacta de cuántos son pero se estiman en 60.000 los afrodescendientes que reclaman su reconocimiento e inclusión 200 años después de asentarse en las tierras del Caribe de Guatemala.

Históricamente, los miembros de esta población que llegaron como esclavos han sido olvidados, pero cuando se conmemora el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por las Naciones Unidas, quieren hacerse escuchar para buscar su reconocimiento y desarrollo.

"Todas las instituciones públicas estamos obligadas a ponerle nombre, apellido y montos a todas las iniciativas que implementemos para cumplir en esta década con el reconocimiento, la Justicia y el desarrollo de este pueblo", dijo en una entrevista con Efe el coordinador presidencial de la Comisión Contra el Racismo y la Discriminación (Codisra), Rudy Camposeco.

En su opinión, en el presupuesto que se debe aprobar para el ejercicio fiscal de 2017 deben estar reflejadas las acciones en favor de esta comunidad, que vive, en su mayoría, en el departamento de Izabal, aunque no se descarta que resida también en otras regiones.

"El tema de la inclusión es un ingrediente bastante fuerte para posicionar a los afrodescendientes", dijo el funcionario, y agregó que se están haciendo los mayores esfuerzos por visibilizar los derechos que les asiste para empoderarlos.

Hay una responsabilidad histórica para promover los derechos y el respeto a estas comunidades a través de la implementación de estrategias específicas y, así, beneficiar a este colectivo.

Especialmente desde su asentamiento en el Caribe de Guatemala a partir de 1.800 han dejado un legado histórico, pero "no sé si por ignorancia no se ha podido registrar y hay que hacer una investigación: ese también es nuestro reto".

Según la Asamblea General de la ONU al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo. Fuera del continente africano.

"Nuestro país ha tenido desde los diferentes escenarios la posibilidad de ir posicionando las demandas de esta población", que no fue incluida en los Acuerdos de Paz firmados en 1996, específicamente en el de Identidad, denunció este funcionario.

Sobre los afrodescendientes pesa un legado histórico "muy bueno" pero a la vez "muy triste" porque fue a través de la trata de esclavos como llegaron a tierras latinoamericanas. A pesar de todo, han dejado un legado "culinario y de construcción" que es necesario reconocer

"Uno de los principales retos que tenemos es que el Estado, la sociedad y la iniciativa privada tienen que reconocer a ese pueblo", denunció el coordinador presidencial de la Codisra, y de no ser así el resentimiento les puede llevar a tomar medidas "muy extremas" como la vuelta a África.

El funcionario comentó que el Ejecutivo, dirigido por el presidente Jimmy Morales, está luchando para dar visibilidad a esta población, ya que, hasta la fecha, "no ha habido promoción de sus derechos ni su inclusión en la vida pública".

"Ellos han logrado muchas cosas. El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, es el primer afrodescendiente en ese cargo y es una medida que el actual Gobierno ha tomado para decir que esta población sí existe", añadió.

Camposeco avanzó que, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), se realizó un diagnóstico sobre los derechos de la población garífuna y afrodescendiente que presentarán en 2017. EFE