Internacional

El ex vicepresidente argentino Amado Boudou quedará en libertad bajo fianza

El Tribunal Federal Oral número 4 de Buenos Aires aceptó el pedido de excarcelación de Boudou, pero recuperará su libertad, monitoreada con una tobillera electrónica.

Un tribunal argentino resolvió dejar libre, bajo fianza y con la prohibición de salir del país, al ex vicepresidente Amado Boudou (2011-2015), condenado desde agosto pasado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y otros delitos, hasta que quede firme la sentencia.

Según informaron fuentes jurídicas, el Tribunal Federal Oral número 4 de Buenos Aires aceptó el pedido de excarcelación de Boudou, pero recuperará su libertad, monitoreada con una tobillera electrónica, una vez que se acredite el pago de un millón de pesos (26.400 dólares).

El pasado 7 de agosto, ese juzgado condenó a Boudou - primer exvicepresidente preso de la historia de Argentina- y dictó su inmediata detención por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles de la función pública por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone, en tiempos en que era ministro de Economía (2009-2011).

Sin embargo, la condena no es firme al haber sido recurrida por la defensa.

"El encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación", consideraron en el fallo conocido hoy las juezas Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, que votaron a favor de excarcelar a Boudou.

Para ambas magistradas, que votaron a favor de la excarcelación, la prisión preventiva debe tener un "carácter cautelar", no punitivo, por lo que al ser de las medidas "más severas" que se le puede aplicar a un acusado de un delito, "se encuentra limitada por los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad".

El magistrado Néstor Guillermo Costabel votó en contra, pero quedó en minoría.

"Este nuevo pedido de excarcelación, que los doctores (Alejandro) Rúa y (Graciela) Peñafort han formulado en favor de Amado Boudou, no es más que una reiteración de aquella similar solicitud que fue denegada hace escasos cuatro meses por el Tribunal, por mayoría", señala el juez.

Entre otras consideraciones, Costabel recalca que la existencia de otras causas que afectan a Boudou conforman "un férreo impedimento" para disponer su excarcelación "bajo ningún tipo de caución".

La investigación en la causa 'Ciccone' apunta a que Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona, adquirieron la empresa quebrada Ciccone Calcográfica -luego denominada Compañía Sudamericana de Valores- cuando el primero era ministro, con el objetivo de imprimir billetes y documentación oficial.

En 2010, un juzgado declaró la quiebra de la imprenta por deudas en concepto de impuestos, pero la Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y quedó en manos de la sociedad The Old Fund de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou.

Según el expediente, Boudou se aprovechó de su cargo y acordó junto a Núñez Carmona con los dueños de la imprenta la cesión del 70 % de la firma a cambio de la realización de los actos necesarios para que esta pudiera volver a operar y firmar contratos con la Administración.

La Justicia acusó al exvicepresidente de implicarse de forma directa en el trámite de un plan de pagos al Fisco y de intervenir para que se levantara la quiebra de la empresa y obtener así el certificado fiscal para firmar contratos con el Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad