Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El grupo JBS pone a la venta activos por valor de 1.824 millones de dólares

La multinacional cárnica brasileña JBS, envuelta en varios escándalos de corrupción, anunció hoy la puesta en marcha de un programa de venta de activos con el que espera recaudar 6.000 millones de reales (unos 1.824 millones de dólares).

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- La multinacional cárnica brasileña JBS, envuelta en varios escándalos de corrupción, anunció hoy la puesta en marcha de un programa de venta de activos con el que espera recaudar 6.000 millones de reales (unos 1.824 millones de dólares).

Los activos que están incluidos en el programa de "desinversión" son el 19,2 % de las acciones de la empresa de lácteos Vigor Alimentos; la participación en la británica Moy Park, que es una de las procesadoras de carne más importantes de Europa, así como los de la subsidiaria Five Rivers Cattle Feeding.

"El programa de desinversión implicará la reducción del endeudamiento líquido", lo que permitirá "el fortalecimiento de la estructura financiera", señaló JBS en un comunicado remitido este martes al mercado financiero.

El anuncio se suma a la reciente venta por unos 300 millones de dólares de sus operaciones de carne bovina en Argentina, Paraguay y Uruguay a la también brasileña Minerva.

La venta de activos está sujeta todavía a la aprobación del Consejo de Administración de la compañía y al consentimiento previo de Bndespar, subsidiaria del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del país, que ostenta el 21,32 % de los títulos de JBS.

El grupo JBS, uno de los mayores exportadores mundiales de carne, está necesitado de liquidez para saldar deudas y mantenerse en un mercado que le cerró el acceso a créditos por los múltiples escándalos de corrupción que le salpican.

Uno de ellos ha puesto contra las cuerdas al presidente de Brasil, Michel Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación por sospechas de corrupción.

Los sospechas sobre Temer se basan en las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos de JBS que, además de acusar a Temer de recibir coimas desde 2010 y aportar una explosiva y comprometedora grabación, confesaron haber pagado sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos.

Relacionado con ese asunto, la Policía brasileña allanó el pasado 9 de junio la sede de JBS en una operación para buscar pruebas en una investigación sobre uso de información privilegiada en operaciones bursátiles y de cambio.

La operación fue realizada en coordinación con la Comisión de Valores Mobiliarios, regulador del mercado bursátil en Brasil que ha abierto nueve investigaciones contra JBS por supuestamente haber comprado una elevada cuantía de dólares y haber vendido gran cantidad de sus acciones en los días previos al escándalo.

En marzo pasado, JBS fue también objeto de la llamada operación "Carne Débil" ("Carne Fraca" en portugués), que destapó una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.

El conglomerado brasileño J&F, dueño de la multinacional JBS, pidió disculpas públicamente por los actos ilícitos cometidos por los que acordó con la Fiscalía pagar una multa de 10.300 millones de reales (unos 3.100 millones de dólares). EFE